Si en la entrega anterior del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 adelantábamos que la mitad de los participantes preveía que la crisis provocada por el Covid-19 iba a tener un impacto directo sobre el modelo sanitario español, en este artículo vamos a profundizar en qué aspectos creen ...
Si en la entrega anterior del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 adelantábamos que la mitad de los participantes preveía que la crisis provocada por el Covid-19 iba a tener un impacto directo sobre el modelo sanitario español, en este artículo vamos a profundizar en qué aspectos creen que van a producirse estos cambios.
En concreto, el principal cambio que los médicos participantes en el Observatorio, impulsado por IM Médico y la consultora Shoppertec, creen que se va a producir está relacionado con el desarrollo de la Salud Digital. Así, el 54% de los encuestados cree que esta crisis traerá consigo la implementación de nuevas herramientas digitales, y no solo aquellas relacionadas con la telemedicina. El porcentaje se mantiene muy igual entre los médicos de familia y el resto de especialidades, con un 6,27 de nota media los primeros, y un 6,20 los segundos.
A continuación, el siguiente cambio que esperan que se produzca es el relacionado con la incorporación de nuevos procesos de atención. En concreto, un 45% de los encuestados considera que se producirán mejorías en este aspecto. Los médicos de familia (con un 49%) se muestra más favorables que el resto de especialidades (43%).
Atención Primaria y Especializada
También son más optimistas los médicos de familia en cuanto a una mejor y mayor cooperación entre Atención Primaria y Hospitalaria. Un 43% del total de los médicos cree que se producirá este cambio, probablemente tan necesario y acertado para nuestro sistema. Sin embargo, 2 de cada 10 cree que no va a ser así. Por especialidades, los médicos de familia apuestan por este cambio en un 46%, mientras que el porcentaje del resto se reduce 4 puntos hasta un 42%. Sea como fuere, la media total es de un 5,42 sobre 10, por lo que en términos generales no se está muy convencido de que este cambio se llegue a producir.
En cuanto a la afirmación Mayor peso de la Atención Primaria respecto a la Especializada, encontramos grandes diferencias entre los dos subgrupos participantes en el Observatorio. Por parte de los médicos de familia, un 43% cree que esto se llegará a producir, frente a tan solo un 31% del resto de especialidades. En este caso, los médicos del resto de especialidades se muestran más neutrales, siendo el porcentaje de un 33%.
¿Más recursos?
Cuestionados acerca de si la crisis traerá consigo un incremento de los recursos materiales para Sanidad, los participantes se muestran bastante indecisos. Así, un 36% considera que no se va a producir ningún cambio en este punto, mientras que un 39% cree que sí. Cifras muy ajustadas que, sin embargo, divergen un ligeramentecuando analizamos la encuesta por grupo. Por lo que al resto de especialidades se refiere, encontramos porcentajes inversos, pues un 36% cree que se van a aumentar los recursos materiales, y un 39% cree que no. En cuanto a los médicos de familia, un 44% cree que se van a dirigir más recursos materiales a la Sanidad, y un 31% que no. Estas diferencias se reflejan también en la nota media: un 4,95 para el resto de especialidades y un 5,57 para los médicos de familia, que en este caso se muestran menos pesimistas.
Analizando el aumento de los recursos humanos, las perspectivas no son tan buenas. Entre el total de los encuestados, un 41% cree que no va a haber mejorías. Este porcentaje es algo menor entre los médicos de Atención Primaria (37%) que entre los especialistas (44%), que, una vez más, se muestran más negativos ante la posibilidad de que se produzcan realmente cambios.
De hecho, ante la afirmación No se va a producir ningún cambio, un 37% del resto de especialidades cree que va a ser así, que, pese a lo vivido debido al Covid-19, las cosas van a seguir igual. En el caso de los médicos de Atención Primaria el porcentaje crece 2 puntos hasta el 39%.
Finalmente, tampoco creen que se mejore la cooperación entre Sanidad Pública y Sanidad Privada. Tan solo 3 de cada 10 participantes cree que esto llegará a producirse.
Recordar que el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 supone una muestra representativa a nivel nacional, y que ha contado con un total de 672 respuestas (40% corresponden a hospital público, 31% Atención Primaria, 18% sanidad privada, 1% centro sociosanitario, 1% residencia de mayores y 9% otros centros).