Para terapias de regeneración tisular.
Una de las prioridades del centro es la aplicación de materiales bioactivos en la reparación de lesiones del sistema nervioso central (SNC), como las causadas por ictus, traumatismos o procedimientos quirúrgicos. La estrategia regenerativa consiste en inducir una glia radial funcional mediante microestructuras artificiales. La glía radial natural constituye el ...
Una de las prioridades del centro es la aplicación de materiales bioactivos en la reparación de lesiones del sistema nervioso central (SNC), como las causadas por ictus, traumatismos o procedimientos quirúrgicos. La estrategia regenerativa consiste en inducir una glia radial funcional mediante microestructuras artificiales. La glía radial natural constituye el andamiaje necesario para la migración de las neuronas durante el desarrollo del SNC y puede perderse tras una lesión, lo que impide la migración de nuevas neuronas y, por tanto, la reconstrucción del tejido.
El poliéster alifático de ácido láctico (PLA) ha sido identificado como material implantable en el SNC por sus características biodegradables y termoplásticas y por su capacidad de mimetizar el tamaño, forma y carga eléctrica de la glía radial natural, lo que facilita la adhesión glio-neural. Las propiedades físicas del film de PLA han sido optimizadas a partir de la observación de que éstas varían en función de la proporción de isómeros L y D de lactato, siendo la proporción 70/30 la óptima para promover la migración neuronal y el crecimiento de glía, neuronas y células progenitoras. PLA70/30 puede, además, actuar como nutriente para neuronas y células progenitoras en ausencia de glucosa.
En un modelo experimental de daño cerebral, la implantación de fibras de PLA70/30 de 1 mm cúbico restableció el ordenamiento radial de las neuronas en el lugar de la lesión y reconstituyó los nichos vasculares asociados, 1 año después de la lesión.