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Chiesi y la Fundación Lovexair animan a sumar kilómetros a favor de la investigación en enfermedades respiratorias con el respaldo de Edurne Pasaban

Cada post realizando ejercicio físico publicado en redes sociales con el hashtag #Kmquenosunen sumará kilómetros que contribuirán a la investigación en enfermedades respiratorias

30/04/2021

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra cada primer martes de mayo, Chiesi España, dentro de su compromiso como compañía B Corp, y la Fundación Lovexair ponen en marcha ...

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra cada primer martes de mayo, Chiesi España, dentro de su compromiso como compañía B Corp, y la Fundación Lovexair ponen en marcha la campaña #Kmquenosunen en el marco del programa Respirar es vida. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la alpinista Edurne Pasaban, busca concienciar sobre la importancia de realizar actividad física entre las personas con patologías respiratorias. Para ello, #Kmquenosunen reta a pacientes, asociaciones de pacientes y al conjunto de la sociedad a que cuelguen post en sus redes sociales sumando kilómetros practicando su deporte favorito o realizando ejercicio físico (ciclismo, natación, running...). Cada post publicado entre el 4 de mayo y el 4 de junio sumará un kilómetro, que se traducirá en impulsar proyectos de investigación en enfermedades respiratorias.

"Uno de los efectos de padecer enfermedades crónicas respiratorias, como el asma o la EPOC, es la dificultad respiratoria, asociado normalmente a un descenso o eliminación del ejercicio físico por el esfuerzo respiratorio que conlleva. Si esto sucede, la condición física se va limitando cada vez más y llega un momento en que no se podrá ni tan solo realizar pequeños paseos o actividades de la vida diaria" señala Jordi Giner, enfermero del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y experto en terapia inhalada. Por este motivo, el experto señala la importancia de "adaptar el ejercicio físico a las posibilidades de cada uno con la ayuda de los profesionales sanitarios". Además, Giner recuerda que "el ejercicio físico no solo afecta al estado físico del paciente, sino que también afecta, y de forma muy importante, en su bienestar emocional."

Eva Maroto, fisioterapeuta respiratoria de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir, recalca la importancia de la actividad física como "uno de los principales pilares del tratamiento de una persona con problemas respiratorios, ya que a la larga mejorará el funcionamiento de su aparato respiratorio y el manejo de síntomas como la sensación de ahogo o disnea", y destaca "los ejercicios aeróbicos" como los más recomendables para estos pacientes.

Además, con #Kmquenosunen se incentiva también que estos kilómetros sustituyan al uso del vehículo particular, con lo que al mismo tiempo la campaña contribuye a mejorar la salud del conjunto del planeta. En este sentido, Eva Maroto añade que "los Coaches HappyAir les animamos a que se desplacen en su día a día caminando o en bicicleta, así realizarán ejercicio regularmente y contribuirán a cuidar el medio ambiente utilizando menos el coche. Animamos a todos los pacientes a participar en iniciativas como #kmquenosunen para motivarles y auto-retarse para mantener una vida activa.".

Edurne Pasaban, la primera mujer en el mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles es la cara visible de la campaña. Le dará difusión a través de sus redes sociales y animará a las personas con enfermedades respiratorias a superarse a ellas mismas, incorporando la actividad física en su día a día a pesar de las dificultades. "La naturaleza pone a nuestra disposición miles de kilómetros por recorrer, paisajes por descubrir, montañas por coronar y mares en los que sumergirnos. Aprovechémosla para mejorar nuestra salud", insta Pasaban.

Respirar es vida

A través del programa Respirar es vida, Chiesi y la Fundación Lovexair realizan acciones formativas para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías respiratorias. Desde el año 2013, Respirar es Vida contribuye al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad destaca que "Para Chiesi es un gran honor impulsar este tipo de iniciativas con motivo del Día Mundial del Asma, que surgen de nuestro esfuerzo continuo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias como el asma y la EPOC".

Así mismo añade que "la campaña #Kmquenosunen en el marco del programa Respirar es vida, encaja perfectamente en nuestro modelo de negocio basado en el Valor Compartido fruto de habernos convertido en la mayor compañía farmacéutica en ser B Corp". Basolas, explica que "este modelo está basado en impactar positivamente tanto en nuestra compañía como en la sociedad y en los pacientes, y por ello esta iniciativa es un paso más para nosotros hacia la sostenibilidad pues incrementa la investigación de las patologías respiratorias".

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes: en España, afecta al 5% 1

de adultos y hasta al 10% de la población infantil . La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida. Afecta a 334 millones de personas en el mundo y es ya uno de los trastornos crónicos más frecuentes. De continuar con el actual crecimiento poblacional, en el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y una de las principales causas del incremento de los costes sanitarios.

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