Publicidad
Publicidad

Infraestructura, tecnología y equipamiento médico de los centros sanitarios: la importancia de una nueva visión

Bajo el lema Saliendo de la crisis del coronavirus, la Fundación Bamberg ha celebrado este lunes un encuentro virtual en el que han participado profesionales de la política, del mundo empresarial, del hospitalario y de la ingeniería

10/05/2021

Bajo el lema Saliendo de la crisis del coronavirus, la Fundación Bamberg ha celebrado este lunes un encuentro virtual sobre Una nueva visión sobre Infraestructura, Tecnología y Equipamiento médico de los Centros Sanitarios, en el que ha participado un grupo multidisciplinar de expertos. En concreto, se han enfocado en una primera ...

Bajo el lema Saliendo de la crisis del coronavirus, la Fundación Bamberg ha celebrado este lunes un encuentro virtual sobre Una nueva visión sobre Infraestructura, Tecnología y Equipamiento médico de los Centros Sanitarios, en el que ha participado un grupo multidisciplinar de expertos.

En concreto, se han enfocado en una primera sesión en compartir experiencias sobre la infraestructura de los cetros sanitarios y hospitale durante la pandemia. "En la lucha contra el covid-19 nos hemos encontrado con un reto fundamental los que nos encargamos de las direcciones de soporte de infraestructuras y tecnologías en los hospitales. Ha sido un desafío contrarreloj. En primer lugar, la adaptación de nuestros centros prácticamente en tiempo récord y con un redimensionamiento de toda la red de hospitales", rememora Alejo Joaquín Miranda de Larra Arnaiz, director General de Infrestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid. En la región, apunta, "logramos duplicar el número de camas y triplicar los de UCI. Y se llegaron a utilizar prácticamente todos".

Asimismo, "ampliamos los espacios de urgencias, restablecimos las circulaciones interiores, reforzamos las instalaciones (especialmente las de suministros de gases), se tuvo que adquirir nuevo equipamiento, etc".

A nadie se le escapa, sin embargo, que una de las infraestructuras más importantes que han puesto en marcha en infraestructura en la Comunidad de Madrid es el hospital de Ifema. Al menos así lo cree Miranda, quien argumenta que el hospital de campaña "tuvo 1.300 camas habilitadas y se montó en tiempo récord", ya que en apenas 36 horas entró el primer paciente y por allí pasaron más de 4.000. "Supuso un éxito importante, reconocido así también por la OMS".

Por su parte para María Ángeles Cisneros Martín, directora General de infraestructuras y tecnologías de la información de Sacyl, "trabajamos en el sector de la sanidad, en el que la labor de los profesionales es fundamental, pero también las infraestructuras, la tecnología y la ingeniería juegan un papel muy relevante". A su juicio, "vamos hacia un nuevo modelo de infraestructuras orientada a la humanización, a unos espacios que sean agradables, cómodos y que hagan más llevadera la estancia en la enfermedad".

En esta línea, comenta, "se han llevado a cabo grandes avances en tecnologías de la información, en equipamiento, en robotización, en gestión de infraestructuras, etc., para facilitar a los profesionales el trabajo en equipos multidisciplinares. Es imposible entender otra forma de trabajo en estos momentos".

Seguidamente, Carlos Jiménez Alonso, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, aporta una aproximación al Smart Hospital, "un centro que mejorará la experiencia de los pacientes y que facilitará la sostenibilidad y el sistema sanitario en conjunto a la aplicación de tecnologías, como el Internet de las cosas, la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial".

En este hospital del futuro el ingeniero ve "claramente" una prioridad: procesos, procesos y procesos. "Es donde empiezan las áreas de trabajo de un Smart Hospital, con personas organizadas en entornos colaborativos, tecnológicos y de innovación", manifiesta.

Desde el punto de vista hospitalario, Esther Tomás Martínez, directora de Infraestructuras y Sistemas del Hospital Vall d´Hebrón, expone que han pasado por su propia de aprendizaje, que les ha dado respuestas a muchas de las preguntas. "La primera, la gestión del caos. Trabajábamos 24 horas al día. Al final lo que hicimos fue crear un 20% más de camas en dos días, doblamos en 48 horas las UCIs, en tres días las habíamos triplicado… Es decir, nunca habíamos hecho nada igual".

infraestructura-tecnologia-y-equipamiento-medico-de-los-centros-san

En el caso del hospital barcelonés, los esfuerzos "dieron resultados", aunque se quedaron solo a 48 horas del colapso. "Muy cerca, fue una cuestión de suerte", reconoce Tomás. "Eso nos ha hecho reflexionar, llegando a la conclusión de que ahora no nos gastaríamos el dinero del mismo modo que hace un año. Seguro. Los crisis son momentos de oportunidades y ahora se apuesta por la sanidad, pero estos nuevos modelos a nosotros nos han llevado hasta la elasticidad, entendiéndola como que diseñando los espacios de otra manera nos darían una polivalencia que ahora no tenemos".

En cuanto a la perspectiva empresarial, Adolfo Barroso Orgaz, digital Buildings and Segments Director de Schneider Electric enumera en forma de interrogantes las oportunidades que ofrece la digitalización total en el sistema hospitalario "¿Por qué no hacer los hospitales interconectables entre ellos? ¿Por qué los hospitales que están en zonas similares y tienen operativas parecidas se comportan de forma diferente? Esto sin duda nos va a llevar a tomar decisiones como dónde invertir los recursos, poner los equipos, etc.".

Mientras que Alfonso Quiroga, gerente senior Sanidad, Mercados e Ingeniería de Infraestructuras de Ferrovial, destaca que desde hace un tiempo, "la necesidad de disminuir costes de operación, la importancia de la responsabilidad social corporativa y los objetivos de desarrollo sostenible han exigido un diseño y una gestión eficiente de las infraestructuras". Esta necesidad de optimización, agrega, "va a traer nuevas la aparición de nuevas estructuras sanitarias, como por ejemplo, los centros de mando". Además de un camino de mejora continua, "percibimos un nuevo reto: nuestros modelos de atención al paciente ponen en cuestión nuestras actuales infraestructuras sanitarias a las circunstancias venideras, el aumento de la esperanza de vida y el aumento de la cronicidad".

Equipamiento y tecnología innovadora

Acto seguido, María Luz de los Mártires Almingol, directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad Madrid, inaugura la segunda sesión, centrada en el equipamiento y la tecnología. Destaca que "estamos en la era digital, entonces debemos tener una salud digital, un paciente digital y un profesional digital. Con todo lo que esto supone, pues hay también una brecha en la gestión del cambio".

En este sentido, subraya que "el paciente y el profesional nos está pidiendo accesibilidad e inmediatez. Y una medicina preventiva, de precisión y personalizada".

Su colega, Luis Calvo Garrido, jefe del Servicio de Equipamiento Clínico y Alta Tecnología Médica de Sacyl, hace hincapié en que la gestión de la pandemia ha sido una vorágine y en que han pasado por diferentes fases.

"En la primera había que comprar equipamiento, después ampliar los puestos de UCI, dotar los hospitales de cara al futuro, más tarde centrarse en la primaria, y ya al final la dotación de los equipos de vacunación. Cada una tenía sus prioridades, pero en todas se ha necesitado de la colaboración de un montón de gente".

También nos dimos cuenta, agrega, "de que el equipamiento que teníamos en los centros sanitarios se nos quedó corto en dos semanas, y que había equipos poco útiles para utilizarlos en la pandemia".

De cara al futuro considera que vendrán quipos mejores, más sofisticados y con más prestaciones, pero probablemente más caros a corto plazo. "Si no tenemos un respaldo presupuestario está claro que la famosa proporción de 60 - 30 - 10 que nos quieren imponer y que nos resulta casi imposible mantener, en un futuro nos va a resultar muy complicado aproximarnos a ellos", lamenta.

Más optimista es Isaac Túnez Fiñana, secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de Andalucía, quien considera que este tiempo ha servido para poner en valor la importancia de la innovación en su aspecto más transnacional, que a su vez lleva a la investigación. "Desde nuestras competencias en la comunidad hemos ido y aumentando y potenciando el trabajo en red desde los distintos centros de investigación".

De hecho, expone, han aprobado una legislación para regularlo, pues en su opinión esto brindará "más flexibilidad y más dinamismo" a la innovación, algo necesario, "porque vemos que los acontecimientos requieren respuestas casi casi inmediatas".

Y para Gustavo Caspueñas, director Medical Systems Iberia de Fujifilm, "la realidad es que hemos vivido toda la industria una absoluta locura en cuanto a atender la demanda para llevar los equipos de rayos X a las UCIs, a las urgencias, etc".

Todo lo que hasta ahora existía en cuanto al telediagnóstico y la telemedicina, apunta Caspueñas, "ha pasado de ser una cosa que existe a convertirse en un estándar absoluto. Han madurado completamente". Sin embargo, concluye, "industrias como la nuestra no dejan sorprendernos y de innovar continuamente".

Publicidad
Publicidad