Los expertos definen la enuresis como la eliminación nocturna, involuntaria y funcionalmente normal de orina que ocurre a una edad en la que cabe esperarse en el niño un control voluntario de la micción. Hacerse pis en la cama tiene importantes repercusiones en el niño, "la enuresis no es sólo un ...
Los expertos definen la enuresis como la eliminación nocturna, involuntaria y funcionalmente normal de orina que ocurre a una edad en la que cabe esperarse en el niño un control voluntario de la micción.
Hacerse pis en la cama tiene importantes repercusiones en el niño, "la enuresis no es sólo un problema de sábanas mojadas, puede ser un síntoma de una enfermedad urológica y si se descarta la enuresis, aunque pueda haber resoluciones espontáneas, su tratamiento oportuno resuelve los escapes además de disminuir el impacto psicosocial en el niño", ha indicado la doctora Anna Bujons, jefa de la Unidad de Urología Pediátrica de la Fundació Puigvert de Barcelona.
La experta ha nombrado algunas de las causas de este problema. La enuresis tiene origen orgánico en el 90% de los casos y psicológico en el 10% restante. En la mayoría de los casos, la enuresis es causada por la producción excesiva de orina nocturna o la capacidad reducida de la vejiga.
También puede haber un factor hereditario porque "el riesgo de orinarse en la cama es entre 5 y 7 veces mayor entre los niños con un padre enurético y aproximadamente 11 veces más si ambos padres mojaron la cama".
También puede deberse a una sobreproducción de orina por la noche o una capacidad reducida de la vejiga. "cuando hay una sensación de la vejiga llena pero el niño no se despierta es algo que todavía se desconoce y que está en estudio", ha comentado la doctora.
En este contexto es importante saber que la enuresis está asociada a otras enfermedades "con frecuencia, existe comorbilidad, habiéndose comprobado una estrecha relación con otras patologías, como estreñimiento, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)".
Además están los hábitos del niño, porque si se aumenta la ingesta de líquidos por la noche, entonces hay más posibilidades de tener este problema.
En la presentación se han dado algunos datos sobre este problema como que más de 500.000 niños en España sufren enuresis, "el 16% de los niños de 5 años, el 10% de los de 6 años y el 7,5% de los de 10 años de edad" se hacen pis en la cama regularmente. Ello se ha podido agravar más por la pandemia, que ha provocado que muchos niños no hayan podido visitar regularmente a su pediatra. Los expertos alertan sobre aquellos casos que han quedado sin diagnosticar porque son niños que sufren su problema sin una solución.
Si pasados los 5 años el niño moja la cama de manera regular debe consultarse con el pediatra. Anna Bujons ha explicado cómo suele ser el tratamiento, puesto que una valoración física por el pediatra o urólogo, la detección de posibles enfermedades asociadas, la realización de un diario miccional, el tratamiento farmacológico o el tratamiento funcional son las pautas para el correcto diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
"En la primera visita solemos preguntar hasta qué edad tuvieron este problema, cuáles son los hábitos del niño, luego intentamos corregir hábitos de comportamiento…". Aconseja que los niños vayan sobre 6 veces al día al baño de forma regular para evitar que el ritmo se mejore durante el día y no se acumule por la noche. Una primera consulta suele ser en el pediatra, y dependiendo del grado del problema, entonces se deriva el caso al especialista.
Entre los diversos tratamientos, la doctora ha citado la terapia conductual, dispositivos de alarma y tratamientos farmacológicos como la desmopresina, siendo éste el más estudiado.