Publicidad
Publicidad

Asocian las bebidas azucaradas con mayor riesgo de cáncer de colon en mujeres

El consumo intensivo en la adolescencia y en la edad adulta duplica la probabilidad de sufrir la enfermedad antes de los 50.

24/05/2021

___Los resultados de un estudio llevado a cabo en más de 95.000 mujeres indican que, a partir de la adolescencia, la ingesta de más de dos unidades diarias de bebidas azucaradas aumenta significativamente el riesgo de cáncer colorectal (CRC). El riesgo fue dos veces mayor en comparación con un consumo ...

___Los resultados de un estudio llevado a cabo en más de 95.000 mujeres indican que, a partir de la adolescencia, la ingesta de más de dos unidades diarias de bebidas azucaradas aumenta significativamente el riesgo de cáncer colorectal (CRC). El riesgo fue dos veces mayor en comparación con un consumo inferior a una vez por semana, con un aumento del 13% por cada unidad diaria de más. Los incrementos diarios en el período de los 13 a los 18 años de edad se asociaron a un aumento de riesgo del 32%. Los investigadores constataron que reemplazar estas bebidas por las que llevan endulzantes artificiales, o bien por café o leche, tanto desnatada como entera, reduce el riesgo entre un 17 y un 36%.

Yin Cao, científico en la División de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Washington y director del estudio, afirma que la edad media de diagnóstico del CRC se ha reducido de los 72 a los 66 años de edad, hallándose estos tumores en estadios más avanzados en el momento de la diagnosis. Además, presentan rasgos distintivos en comparación con los de pacientes mayores, asegura el investigador. En el estudio han sido también consideradas como bebidas azucaradas las derivadas de frutas y las energéticas, cuyo conjunto representa el 39% del azúcar añadido en la dieta estadounidense. Estudios previos ya habían vinculado la obesidad y la diabetes de inicio temprano en la adolescencia o en la fase inicial de la edad adulta con el CRC precoz, por lo que los investigadores recomiendan evitar los factores de riesgo dietarios que puedan propiciar cualquiera de estas patologías.

Publicidad
Publicidad