El tratamiento de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson se puede mejorar mediante el uso de técnicas digitales. El proyecto DIGIPD explora cómo la inteligencia artificial puede contribuir a un mejor tratamiento individualizado de la enfermedad, mediante el análisis de los datos de los sensores o los cambios ...
El tratamiento de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson se puede mejorar mediante el uso de técnicas digitales. El proyecto DIGIPD explora cómo la inteligencia artificial puede contribuir a un mejor tratamiento individualizado de la enfermedad, mediante el análisis de los datos de los sensores o los cambios detectados automáticamente en el habla, las expresiones faciales o los movimientos.
Las tecnologías digitales tienen el potencial de cambiar fundamentalmente la comprensión y el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Aunque previamente a que puedan implementarse en la práctica clínica, sus beneficios para los pacientes deben evaluarse cuidadosamente: este es el objetivo del proyecto de investigación europeo Validating DIGItal biomarkers para un mejor tratamiento personalizado de la enfermedad de Parkinson (DIGIPD).
"DIGIPD pone mucho énfasis en el análisis de conjuntos de datos grandes y complejos", señala el coordinador del proyecto, el Dr. Holger Fröhlich, director del grupo "Inteligencia artificial y ciencia de datos" en Fraunhofer SCAI. "Para ello, utilizamos métodos modernos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que hemos probado y desarrollado en nuestro trabajo de investigación en el campo del análisis de datos biomédicos", explica Fröhlich. Un punto importante aquí también es investigar la protección de datos y los aspectos éticos en la evaluación de datos de pacientes utilizando IA. Por lo tanto, también los pacientes participan en el proyecto.
En el proyecto, los biomarcadores digitales se refieren, por ejemplo, a características derivadas de sensores que controlan la marcha de un paciente. Se puede colocar un dispositivo diminuto en el zapato de un paciente. Este dispositivo luego transmite las grabaciones de forma inalámbrica a una tableta. Además, existen biomarcadores digitales recuperados de grabaciones de voz (también vía telefónica) y movimientos faciales (vía vídeo). Los datos se recopilan en estudios clínicos realizados en Erlangen, París y Luxemburgo y posteriormente analizados por investigadores franceses del Instituto Politécnico de París.
Tratamiento individualizado
Los investigadores de Fraunhofer SCAI y la Universidad de Luxemburgo seguirán evaluando todos los datos del estudio de forma conjunta utilizando métodos de inteligencia artificial (IA). Este enfoque debería proporcionar información valiosa sobre si los biomarcadores digitales pueden ayudar a distinguir entre diferentes cursos de la enfermedad. si las evaluaciones pueden ayudar a predecir el curso de la enfermedad y qué relaciones existen entre los biomarcadores digitales y las mediciones establecidas en el Parkinson.
Los nuevos conocimientos adquiridos a través de esta investigación y los algoritmos desarrollados en el proyecto podrían contribuir a un mejor tratamiento individualizado de los pacientes (medicina de precisión). Los médicos que tratan a los pacientes se beneficiarán de estos resultados, ya que podrán ajustar su tratamiento en una etapa más temprana y así influir positivamente en la progresión de la enfermedad
DIGIPD reúne a expertos de la medicina y la informática en el campo de la enfermedad de Parkinson. Los socios del proyecto son el Brain and Spine Institute (ICM) de París, la Universidad de Luxemburgo, el Hospital Universitario de Erlangen, Télécom SudParis (Instituto Politécnico de París), la Universidad de Namur en Bélgica, Portabiles GmbH en Erlangen y el no -organización lucrativa de pacientes "Asociación Parkinson Madrid".