_Hasta un 40% de los trasplantes renales de la Fundació Puigvert procede de un donante vivo, según datos de 2019. Esta información corresponde al período antes del inicio de la pandemia de covid-19, que conllevó una reducción temporal pero drástica en el número de trasplantes. En su contexto, esta cifra ...
_Hasta un 40% de los trasplantes renales de la Fundació Puigvert procede de un donante vivo, según datos de 2019. Esta información corresponde al período antes del inicio de la pandemia de covid-19, que conllevó una reducción temporal pero drástica en el número de trasplantes. En su contexto, esta cifra es muy elevada, ya que la media de donación renal de vivo en los centros sanitarios españoles no alcanza el 15%.
El trasplante renal con injerto de donante vivo presenta múltiples ventajas clínicas e inmunológicas que aportan mejores resultados que el trasplante de cadáver, tanto. en supervivencia de paciente como de injerto. "Los riñones de donante vivo son de personas jóvenes y sanas, y no han sufrido técnicas agresivas para la extracción, ni períodos largos de preservación del órgano, que afectan negativamente a su función", afirma el doctor Alberto Breda, jefe de la Unidad de Cirugía de Trasplante renal de la Fundació Puigvert.
La Fundació Puigvert fue pionera en España, en 2002, en la promoción de la donación renal de donante vivo. "A finales del año 2000 se llegó a una situación donde el trasplante renal de donante cadáver no era suficiente, tanto por la disminución en el número de donantes procedentes de accidentes como por el incremento de pacientes candidatos a recibir un trasplante", explica la doctora Carme Facundo, jefa de la Unidad de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert. "El trasplante de donante vivo se llevaba a cabo de manera anecdótica y la mayoría de ellos estaban limitados a la población pediátrica", añade. A este factor hay que sumarle una disminución en el número de donantes cadavéricos jóvenes, por lo que se obtenían órganos de edad cada vez más avanzada y se incrementaba la dificultad para trasplantar a receptores jóvenes. "Todo ello conllevó que la lista de espera para aquellas personas que necesitaban un trasplante de riñón fuera cada vez mayor", afirma la Dra. Facundo.
Tecnología pionera
Así, de la mano del doctor Lluís Guirado, actual director del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert, y de la Dra. Facundo se implementó un programa pionero de. donante vivo en nuestro país para promover este tipo de donaciones: entre amigos, parejas, familiares e, incluso, procedentes de personas altruistas. La Dra. Facundo recuerda que se empezó a preguntar a las personas que estaban en lista de espera para trasplante de riñón de cadáver si tenían algún familiar que les pudiera donar el órgano en vida. "También se realizó la misma pregunta a los pacientes que estaban pendientes de empezar la diálisis, a fin de poder evitar este tratamiento", explica.
Actualmente, alrededor del 70 % de los trasplantes de riñón de donante vivo de la Fundació Puigvert se realiza con cirugía robótica. Según el doctor Alberto Breda, el uso de la técnica robótica comporta numerosas ventajas para el paciente, ya que minimiza las complicaciones, conlleva un menor dolor postoperatorio y favorece su recuperación. El especialista señala que en un futuro próximo se realizarán muchos más trasplantes renales con cirugía robótica, ya que profesionales de centros de toda España se están formando en este ámbito. De hecho, la Fundació Puigvert y, en concreto, el Dr. Breda, han formado en trasplante renal robótico a profesionales de diferentes hospitales europeos e impulsado, en 2017, la constitución de la European Association of Urology Robotic Urology Section (ERUS), que ya ha llevado a cabo unas 400 intervenciones de estas características.