Publicidad
Publicidad

La pandemia dificulta el diagnóstico de los pacientes con cáncer

Alrededor de 20 millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año en todo el mundo, unas 277.000 de ellas en España. Estas cifras reflejan la gravedad de una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en este país y que para 2040 se estima que aumentará hasta alcanzar los 30 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo.

07/06/2021

___El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de cánceres en el mundo. La misma agencia ha estimado que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 19,3 ...

___El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de cánceres en el mundo. La misma agencia ha estimado que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de casos nuevos en el mundo (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBO CAN). Sin embargo, se sabe que la pandemia del Covid-19 ha afectado el número de diagnósticos de cáncer en muchos países, por lo que probablemente el número real diagnosticado en 2020 habrá sido menor. Las estimaciones a nivel mundial indican también que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 30,2 millones de casos nuevos al año en 2040. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2020 fueron los de mama (que ocupa la primera posición), pulmón, colon y recto, próstata y estómago. Todos ellos con más de un millón de casos.

Cáncer en España

En España, el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 se estima que alcanzará los 276.239 casos, según los cálculos de REDECAN, un número muy similar al del año 2020. Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia del Covid-19. Del mismo modo, como las estimaciones de la incidencia se realizan a partir de proyecciones realizadas con datos de años anteriores, las estimaciones de la incidencia presentadas en "Las cifras del cáncer en España 2020" muy probablemente no se correspondieron con la que finalmente fue la realidad. Por ejemplo, a causa de la pandemia del Covid-19 los programas de cribado de cáncer se vieron afectados en mayor o menor grado por lo que, con toda probabilidad, el número de cánceres colorrectales y de mama finalmente diagnosticados en 2020 fue menor al esperado. Todavía no está claro cómo todo esto afectará al número de diagnósticos de cáncer del año 2021.

Según las previsiones presentadas en el informe elaborado por la SEOM "Las cifras del cáncer en España 2021", y teniendo en cuenta que las estimaciones de incidencia deben entenderse como la incidencia que habría en 2021 si no hubiera habido factores que hubieran alterado o todavía alteren las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 serán los de colon y recto (43.581 nuevos casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.055), y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.188), páncreas (8.697), estómago (7.313), riñón (7.180), cuerpo uterino (6.923) e hígado (6.590).

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en varones en España en 2021 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. Más lejos, los siguientes cánceres más frecuentes serán los de cavidad oral y faringe, hígado y riñón, los linfomas no hodgkinianos y los cánceres de páncreas y estómago, todos ellos con más de 4.000 casos al año. La incidencia global de los tumores relacionados con el tabaco seguirá mostrando una tendencia lenta, pero continua, a disminuir debido a la disminución del tabaquismo en los hombres desde hace años.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad