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La medicina de precisión, eje principal de la acción estratégica en salud dentro del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica

El PEICTI 2021-2023 contempla la elaboración de una Estrategia Nacional en Medicina de Precisión para mejorar el diagnóstico, tratamiento y capacidad de predicción de enfermedades.

18/06/2021

El nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023 (PEICTI), aprobado esta semana por el Gobierno, pone especial atención en la ´salud de vanguardia´, y más concretamente, en la medicina de precisión. No en vano, tal como se ha informado desde el Ejecutivo, se ...

El nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023 (PEICTI), aprobado esta semana por el Gobierno, pone especial atención en la ´salud de vanguardia´, y más concretamente, en la medicina de precisión. No en vano, tal como se ha informado desde el Ejecutivo, se contempla la elaboración de una Estrategia Nacional para mejorar el diagnóstico, tratamiento y capacidad de predicción de enfermedades mediante el análisis e integración de datos moleculares, clínicos y factores sociales, ambientales y de conducta.Dicha Estrategia incluirá el desarrollo de la medicina genómica, las terapias avanzadas, la ciencia de datos en salud y la medicina predictiva.

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023 dedica un apartado concreto para exponer la estrategia de salud prevista, desde el punto de vista de la investigación para los dos próximos años, en la que se identifican cinco áreas de actuación: salud a lo largo de todo el ciclo vital; determinantes ambientales y sociales de la salud; enfermedades infecciosas; soluciones digitales para la salud; y sistemas de atención sanitaria.

Paquete de ayudas para terapias avanzadas y medicina genómica

Asimismo, el Plan prevé destinar una serie de ayudas para potenciar actuaciones en medicina genómica, fundamentalmente, para dinamizar la realización de análisis genómicos orientados a las personas enfermas y sus familias, y a la integración investigaciónasistencia en todo el territorio nacional.

En cuanto a terapias avanzadas y personalizadas, prevé ayudas para la colaboración científicoclínica dentro del SNS y abierto a todo el SECTI en este ámbito de conocimiento con el fin de fomentar la generación de conocimiento y la transferencia a la práctica clínica y, de forma simultánea, mejorar el acceso y reducir los riesgos de sostenibilidad que la ausencia de este plan pudiera generar sobre el propio SNS.

Asimismo, se realizarán aportaciones con objeto de impulsar un sistema de recogida, armonización, integración y análisis de datos clínicos que facilite la utilización de la información para mejorar la salud de forma personalizada, y permita el uso secundario de la información en el SNS con objetivos de salud pública e investigación.

Igualmente, se contemplan ayudas para impulsar la creación y consolidación de una cohorte poblacional multipropósito a gran escala con información clínica, epidemiológica y muestras biológicas que represente a la totalidad de la población española.

Las investigaciones en adicciones también están incluidas en este paquete de ayudas, al considerarse un instrumento de apoyo a las políticas públicas dirigidas a la prevención, la reducción del daño y el tratamiento de las adicciones como un mecanismo que impulse, fomente y consolide los grupos de investigación en adicciones

Transferencia de conocimiento y sinergias entre CC.AA.

El Plan recién aprobado está dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto públicos como privados, que serán responsables de la ejecución de las actividades de I+D+I propuestas, de la difusión y promoción de sus resultados y de la prestación de servicios de I+D+I para el progreso del conjunto de la sociedad y la economía españolas.

Este Plan presenta, asimismo, novedades de gran calado, vinculadas al necesario impulso a la transferencia del conocimiento y a la búsqueda de sinergias con las Comunidades Autónomas en la fijación de prioridades y en la ejecución de proyectos. Su ejecución está presidida por la transversalidad: implica directamente a 12 ministerios y sus unidades y entidades dependientes, integrando toda la actividad de la Administración General de Estado en I+D+I.

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