Publicidad
Publicidad

Innovadora tecnología para la predicción de la muerte súbita y arritmias potencialmente letales

Investigadores del Hospital de Bellvitge y el IDIBELL han creado un nuevo algoritmo para pronosticar la muerte súbita y arritmias potencialmente letales en algunos pacientes cardíacos.

29/06/2021

___Un trabajo colaborativo entre investigadores del grupo de investigación BIOHEART del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) e investigadores del North West Heart Center de Manchester (Reino Unido) ha permitido diseñar una herramienta predictiva que, en pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica, permitirá identificar a los pacientes con mayor ...

___Un trabajo colaborativo entre investigadores del grupo de investigación BIOHEART del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) e investigadores del North West Heart Center de Manchester (Reino Unido) ha permitido diseñar una herramienta predictiva que, en pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica, permitirá identificar a los pacientes con mayor riesgo de arritmias ventriculares potencialmente letales y de muerte súbita

Los resultados de su trabajo se han publicado en la prestigiosa revista científica Journal of the American College of Cardiology. El autor principal del estudio ha sido el Dr. Andrea Di Marco, especialista de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge. La miocardiopatía dilatada no isquémica se caracteriza por la dilatación excesiva y pérdida de fuerza del ventrículo izquierdo del corazón en ausencia de un infarto previo. Aun así, se trata de una condición que puede provocar insuficiencia cardíaca, arritmias graves, o incluso muerte súbita.

Hasta ahora no existía una forma lo bastante fiable de determinar qué pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica tenían un riesgo más alto de sufrir arritmias potencialmente letales o muerte súbita. Debido a esto, varios ensayos del uso preventivo de los desfibriladores implantables en estos pacientes no habían obtenido buenos resultados y quedaba un amplio margen de incertidumbre sobre a qué pacientes se debería aplicar un desfibrilador profiláctico.

Los autores de este trabajo han propuesto una mejor estratificación del riesgo de arritmias graves y de muerte súbita en estos pacientes. Mediante la combinación de dos sencillos parámetros obtenidos por resonancia magnética cardíaca –la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y el realce tardío de gadolinio–, han conseguido un algoritmo de fácil aplicación clínica que permite identificar el riesgo de forma mucho más precisa que la estrategia en uso hasta ahora.

El algoritmo ha sido desarrollado en una cohorte de 1.165 pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge y el North West Heart Center de Manchester, con un seguimiento medio de 36 meses. Gracias a esta nueva herramienta, se podrá guiar de forma más precisa la indicación de un desfibrilador implantable a aquellos pacientes que tengan realmente un alto riesgo de muerte súbita, lo que permitirá salvar más vidas y aumentar la relación coste-beneficio de esta terapia.

Publicidad
Publicidad