La Asociación Europea de Pacientes con Parkinson ha enviado una carta a Ana Mato pidiendo que reconsidere la retirada del APO-go PEN 10mg/ml, la única apomorfina en inyección intermitente que existe en el mercado.
Hasta el próximo 6 de mayo está abierto el plazo para presentar alegaciones a la Orden Ministerial por la que se procede a la actualización del Sistema de Precios de Referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, que se ha presentado recientemente. La Asociación Europea ...
Hasta el próximo 6 de mayo está abierto el plazo para presentar alegaciones a la Orden Ministerial por la que se procede a la actualización del Sistema de Precios de Referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, que se ha presentado recientemente. La Asociación Europea de Pacientes con Parkinson baraja como consecuencias la posible desaparición del mercado español de la única apomorfina en inyección intermitente que existe en el mercado, para el que no hay alternativa alguna a día de hoy y que utilizan unos 500 pacientes en España y varios miles en toda Europa. Según los expertos, la propuesta planteada por el Ministerio de Sanidad no supone en realidad un ahorro para el Estado y si tendrá consecuencias para este grupo de pacientes, que no cuentan con ninguna otra solución.
Es por ello que han enviado una carta abierta a la Ministra de Sanidad Ana Mato sobre este tema, firmada por Lizzie Graham (Miembro de la Junta Directiva y directora de Comunicación y Captación de Fondos), en la que manifiestan su“preocupación por la reciente publicación del Real Decreto y de la Orden Ministerial de precios de referencia y que afectan a la situación de APO-go PEN 10mg/ml”. La apomorfina es un componente clave de APO-go Pen 10mg/ml. Este medicamento es actualmente uno de los dos tratamientos disponibles para los pacientes con Parkinson, cuando sus síntomas no se pueden controlar a través de medicamentos orales. “La retirada de este medicamento podría tener graves consecuencias en la calidad de vida de las personas con Parkinson y en el manejo de su enfermedad. Por todo ello pedimos urgentemente que se reconsidere esta decisión con el fin de que las personas con Parkinson en España (cerca de 150.000 pacientes) que pueden necesitar este medicamento tengan la oportunidad de acceder a él”.