Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) han detectado que la mayoría de los pacientes convalecientes de la COVID-19 desarrollan y mantienen las células T de memoria, independientemente de ...
Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) han detectado que la mayoría de los pacientes convalecientes de la COVID-19 desarrollan y mantienen las células T de memoria, independientemente de la gravedad de sus síntomas.
El estudio proporciona nuevos conocimientos para estrategias de vacuna efectivas contra el coronavirus a partir de la capacidad de autorrenovación y multipotencia de las células T de memoria.Sus resultados sugieren que la función inmunitaria protectora de las células T de memoria se implementará tras la reexposición al SARS-CoV-2.
Cuando los pacientes se recuperan de la COVID-19, se desarrolla lamemoria inmunitaria adaptativa específica del SARS-CoV-2. El sistema inmunológico adaptativo consta de dos componentes principales: células B que producen anticuerpos y células T que eliminan las células infectadas.
El papel de las células T de memoria contra el SARS-CoV-2 ha estado ganando atención a medida que los anticuerpos neutralizantes disminuyen después de la recuperación. Aunque las células T de memoria no pueden prevenir la infección por sí mismas, juegan un papel central en la prevención de la progresión severa de COVID-19. Sin embargo, se desconoce la longevidad y el mantenimiento funcional de las células T de memoria específicas del SARS-CoV-2.
El profesor Eui-Cheol Shin y sus colaboradores investigaron las características y funciones de las células T de memoria similares a las células madre, que se espera que desempeñen un papel crucial en la inmunidad a largo plazo. Los investigadores analizaron la generación de células T de memoria similares a células madre y células T de memoria polifuncionales productoras de múltiples citocinas, utilizando técnicas inmunológicas de vanguardia.
Esta investigación es significativa, según sus responsables, porque revelar la inmunidad a largo plazo de los pacientes convalecientes por COVID-19 proporciona un indicador con respecto a la persistencia a largo plazo de la inmunidad de las células T, uno de los principales objetivos del desarrollo futuro de vacunas , así como la evaluación a largo plazo. eficacia de las vacunas COVID-19 actualmente disponibles.
El equipo de investigación está llevando a cabo actualmente un estudio de seguimiento para identificar la formación de células T de memoria y las características funcionales de quienes recibieron las vacunas COVID-19, y para comprender el efecto inmunológico de las vacunas COVID-19 comparando las características de las células T de memoria de individuos vacunados con los de pacientes convalecientes con COVID-19.
"Este trabajo es el estudio longitudinal más largo del mundo sobre diferenciación y funciones de las células T de memoria entre pacientes convalecientes por COVID-19. La investigación sobre la dinámica temporal de las respuestas inmunitarias ha sentado las bases para construir una estrategia para el desarrollo de vacunas de próxima generación", concluyó el profesor. Shin.