Los resultados de un nuevo estudio respaldan la validez de una puntuación que considera varias medidas y preferencias informadas por el paciente para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud y promover la atención centrada en el paciente en personas con insuficiencia renal. El trabajo se ha difundido ...
Los resultados de un nuevo estudio respaldan la validez de una puntuación que considera varias medidas y preferencias informadas por el paciente para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud y promover la atención centrada en el paciente en personas con insuficiencia renal. El trabajo se ha difundido a través de la publicación de la Sociedad Americana de Nefrología
La puntuación, denominada ´Puntuación resumida del Sistema de información de medición de resultados informados por el paciente (PROMIS®) -Preferencia (PROPr)´, se determina a partir de una serie de factores: función cognitiva, depresión, fatiga, interferencia del dolor, funcionamiento físico, trastornos del sueño y capacidad para participar en roles sociales.
Cuando los investigadores dirigidos por Istvan Mucsi, MD, PhD y Jing Zhang BSc, MPH (University Health Network y University of Toronto) correlacionaron PROPr con otras medidas relacionadas con la salud, sus hallazgos respaldaron la validez de PROPr entre 524 pacientes que se sometían a hemodiálisis o que había recibido recientemente trasplantes de riñón. La edad media (DE) de los 524 participantes fue de 57 (17) años, el 58% eran hombres.
Tanto PROPr como los otros índices de servicios públicos demostraron un impacto en las condiciones de salud en la dirección esperada."Hasta el 70% de los pacientes con insuficiencia renal experimentan síntomas físicos persistentes y angustia emocional que perjudican sustancialmente la calidad de vida relacionada con la salud. Estas preocupaciones no se informan, se reconocen y se gestionan", según indicó el Dr. Mucsi, quien añadió que los resultados "abren las puertas para el uso de las herramientas PROPr y PROMIS® en la investigación en nefrología y en la atención de pacientes con insuficiencia renal".