La Fundación Lilly ha otorgado el Premio Científico Margarita Lorenzo 2021 a la investigadora Leticia Herrera-Melle, del laboratorio de la Dra. Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) por su proyecto ...
La Fundación Lilly ha otorgado el Premio Científico Margarita Lorenzo 2021 a la investigadora Leticia Herrera-Melle, del laboratorio de la Dra. Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) por su proyecto Las p38 MAPKs musculares: nuevas dianas para la regulación de la comunicación entre órganos en la obesidad y la diabetes tipo 2", un estudio que observa la funcionalidad de las proteínas p38 MAPKs en los músculos y su asociación con la diabetes tipo 2 y la obesidad.
El galardón, entregado en el marco del 43º Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), reconoce el mejor trabajo presentado en el campo temático de "Diabetes, obesidad y regulación metabólica" por jóvenes con un máximo de quince años desde la defensa de su Tesis Doctoral. Por otro lado, el estudio titulado "Entender el papel de los niveles circulantes de moléculas derivadas del tejido adiposo en la disfunción renal de los pacientes obesos", de la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Marina Martín-Taboada ha recibido el Accésit del Premio Margarita Lorenzo.
Estos premios son un homenaje a la doctora Margarita Lorenzo, uno de los grandes referentes científicos nacionales en este ámbito. Según explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, con este galardón "no solo se distinguen trabajos cuyas aportaciones suponen un avance incuestionable en el conocimiento de las enfermedades metabólicas, sino que se da apoyo a jóvenes talentos a la vez que se homenajea a la Dra. Margarita Lorenzo, cuyos trabajos de prestigio internacional en el campo del metabolismo y la señalización de la insulina se consideran un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de bioquímicos y biólogos moleculares españoles".
El músculo como protector frente a la obesidad
La obesidad es un factor de riesgo asociado a varias enfermedades crónicas, entre las que se encuentran patologías cardíacas, enfermedades metabólicas y cáncer. El proyecto galardonado estudia el papel que tienen las proteínas p38 MAPKs en el músculo esquelético. "En el músculo existen diferentes p38 MAPKs con distintas funciones, y algunas de ellas desempeñan funciones beneficiosas, como ocurre con la p38γ. Sin embargo, otra de estas p38 MAPKs, en concreto la p38α, tiene aspectos perjudiciales con respecto a la diabetes tipo 2 y la obesidad", explica la ganadora del premio, Leticia Herrera-Melle, quien concluye que "lo que hemos observado es que al quitar la proteína p38α en el músculo se activan otras proteínas que resultan beneficiosas frente a estas patologías".
Estas cuatro proteínas llamadas p38 MAPKs tienen diferentes funciones aún no estudiadas en los distintos órganos del cuerpo. Leticia Herrera-Melle afirma que algunas se activan cuando se realiza ejercicio, en pacientes diabéticos y, además, su activación puede ser diferente dependiendo del sexo del individuo. "En condiciones fisiológicas, estas proteínas están ejerciendo funciones importantes para el control de nuestro organismo. Queremos conocer el papel que desempeñan estas proteínas en cada tejido, para poder saber cuáles son las consecuencias que conlleva su activación sobre el desarrollo de obesidad y diabetes".
Asimismo, la investigadora asegura que los resultados de este estudio podrían tener aplicaciones clínicas y llegar a ser una diana terapéutica y conseguir efectos beneficiosos al inhibir la proteína p38α, con función negativa. "No solo hemos observado que protege frente a la obesidad y a la diabetes, sino que hay un cambio beneficioso en el propio músculo". Finalmente, Leticia Herrera-Melle declara que "no debemos pensar que los órganos no se comunican entre ellos; de hecho, uno de los aspectos más innovadores del proyecto es que cuando quitamos la proteína p38α cambia el modo en el que el músculo se comunica con el cerebro. No existen órganos aislados, sino que todos están trabajando conjuntamente y conectados".
Las moléculas del tejido adiposo, marcador de disfunción renal
Por otro lado, el jurado del premio ha decido entregar un Accésit del premio Margarita Lorenzo a Marina Martín-Taboada, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, por el estudio titulado "Entender el papel de los niveles circulantes de moléculas derivadas del tejido adiposo en la disfunción renal de los pacientes obesos", en el que se expone una diferencia molecular en pacientes con obesidad mórbida que padecen daño renal respecto a aquellos pacientes que, con el mismo perfil, no padecen este tipo de daño.
En este sentido, Marina Martín-Taboada señala que "los niveles de moléculas derivadas del tejido adiposo, que generalmente se han vinculado con alteraciones a nivel metabólico asociadas a la obesidad, están incrementadas en los pacientes obesos que sí tienen daño renal, mientras que los pacientes obesos que no padecen de daño renal -aun teniendo el mismo tejido adiposo- tienen un perfil metabólicamente sano. Esto nos hace pensar que estas moléculas podrían estar alteradas y podrían estar afectando al riñón por medio de la circulación de la sangre".
Según afirma la investigadora, la relevancia de este estudio radica en que "mediante la identificación de estas moléculas podríamos podría mejorar el diagnóstico y llegar a diferenciar qué pacientes podrían llegar a desarrollar en un futuro enfermedad renal. Además, una vez que estos pacientes tengan una enfermedad renal en fase inicial, modulando este tipo de moléculas (en sangre o en riñón) podríamos tratar la enfermedad".