Publicidad
Publicidad

Aragón Medical City busca hacer sostenible la sanidad a través de la transformación digital

Aragón Medical City es un proyecto del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) que generará empleo cualificado y riqueza para la región. Nace con vocación de atraer y retener el talento y contribuir a la sostenibilidad del sistema por medio de la digitalización. Se lanza con una configuración compatible con las ayudas ´Next Generation EU´.

10/08/2021

El objetivo del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) es promover y contribuir a la competitividad del sector de la Salud en esta comunidad para poder afrontar favorablemente la globalización, mediante el impulso a la innovación de sus asociados y la mejora de las condiciones del entorno del sector. Javier ...

El objetivo del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) es promover y contribuir a la competitividad del sector de la Salud en esta comunidad para poder afrontar favorablemente la globalización, mediante el impulso a la innovación de sus asociados y la mejora de las condiciones del entorno del sector.

Javier Ruiz Poza, su presidente, asegura que las compañías que forman parte de él están compitiendo, cada una, con naturalidad en un mercado totalmente globalizado. "Hay ciertos sectores, como el diagnóstico in vitro, cuyas empresas están exportando con tasas por encima del 60% y en nuestro caso tenemos socios que lo hacen por encima del 90%", declara. Los proveedores de servicios sanitarios (hospitales, seguros, etcétera) están siendo competitivos incluso en estos tiempos de pandemia.

¿Qué fortalezas tiene Aragón desde el punto de vista de la industria sanitaria? Explica que se dan las mismas ventajas que valoran empresas de otros sectores industriales: "Tenemos buena oferta, en Aragón y concretamente en Zaragoza, de profesionales cualificados gracias a la oferta universitaria, muy buena posición e infraestructuras logísticas, un buen aeropuerto de carga, buena posición geográfica, buena oferta de suelo industrial, baja conflictividad laboral, buena calidad de vida y acceso a un sistema bien dotado de oferta de I+D+i".

Dispone de cierto poder investigador, tanto público como privado. Remarca, por ejemplo, que Zaragoza se encuentra en el centro del 60% del PIB. A unos 300 kilómetros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Equidistantes. En el sector Salud, ese porcentaje sube al 90%. La industria farmacéutica, al igual que la de equipamientos, se reparte principalmente entre Madrid y Barcelona. Los centros de decisión de las aseguradoras médicas y clínicas privadas están en una gran mayoría en Madrid y Barcelona.

Por otro lado, comenta que, en esta últimos etapa, "Zaragoza está aglutinando, renovando y aumentando su oferta sanitaria para la región". Esto podría ser fácilmente explicable debido al efecto de "macrocefalia" que poblacionalmente presentan en Aragón, pero este efecto también se va a extender a las regiones limítrofes que podría limitarse inicialmente a la influencia del Valle del Ebro. En ese sentido, "se puede crear un microclima interesante".

Colaboración público-privada

Arahealth y las Cámaras de Comercio están impulsando la creación de Aragón Medical City (AMC), un proyecto basado en la colaboración público-privada. "Es nuestra aspiración crear un entorno sanitario y sociosanitario interconectado basado en altas tecnologías de la información, del análisis de datos, de lo que es el Big Data, de la Inteligencia Artificial, del Internet de las Cosas, para mejorar la atención sanitaria y sociosanitaria existente y contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema. Igualmente, atraer la innovación en un entorno hospitalario inteligente vinculándola con un sector industrial e investigador más potente", aclara. Añade que pretenden aglutinar todo lo que serían las capacidades hoy existentes y hacer una transformación de ellas y "conseguir una transformación digital que contribuya a la sostenibilidad del Sistema Sanitario", algo que es absolutamente necesario.

Para leer la totalidad de la entrevista, descargar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad