Un equipo internacional de investigadores ha identificado los componentes de una vía metabólica que promueve la supervivencia de los tumores en las condiciones hipóxicas en las que suelen crecer. Esta vía regula el estado de óxido-reducción mediante un complejo enzimático (NFS1) cuya inhibición induce ferroptosis y disminución del crecimiento tumoral. Shoukat ...
Un equipo internacional de investigadores ha identificado los componentes de una vía metabólica que promueve la supervivencia de los tumores en las condiciones hipóxicas en las que suelen crecer. Esta vía regula el estado de óxido-reducción mediante un complejo enzimático (NFS1) cuya inhibición induce ferroptosis y disminución del crecimiento tumoral.
Shoukat Dedhar, científico en el Departamento de Oncología Integrativa de la Universidad de la Columbia Británica y director del estudio, afirma que la efectividad de la inhibición de NFS1 sea efectiva requiere el bloqueo simultáneo de la anhidrasa carbónica IX (AC9), enzima responsable de la regulación del pH intracelular. La combinación de inhibidores de ambos enzimas conduce a la acumulación de lípidos peroxidados, elemento esencial en la ferroptosis, un tipo de muerte celular que se distingue de la apoptosis convencional por la participación de iones de hierro. En experimentos previos el equipo de Dedhar ya había demostrado que SLC-0111, un potente inhibidor de la CA9 actualmente en fase de desarrollo clínico, suprime temporalmente el crecimiento celular de tumores de mama, páncreas y cerebrales. Sin embrago, prosigue Dedhar, estos resultados indicaban la necesidad de hallar una segunda vulnerabilidad, tal como la representada por la vía NFS1, que conduce a una supresión catastrófica del control de óxido-reducción celular.