Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad tiene especial gravedad si se da en la infancia. Esta patología tiene consecuencias nefastas, y la pandemia de la COVID-19, solo ha hecho que aumente más esta afección entre los más pequeños. Según datos de la OMS, en el mundo hay ...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad tiene especial gravedad si se da en la infancia. Esta patología tiene consecuencias nefastas, y la pandemia de la COVID-19, solo ha hecho que aumente más esta afección entre los más pequeños.
Según datos de la OMS, en el mundo hay más de 300 millones de personas obesas, aunque las cifras más preocupantes son las referentes a la obesidad infantil. En los países en desarrollo con economías emergentes, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%. Nuestro país es el tercero en toda Europa con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil con un 14,2% de obesidad infantil y juvenil, tras Grecia (18%) e Italia (15,2%), según los datos de la OMS, cifras que no dejan de aumentar.
En este sentido, es durante la infancia cuando se fijan los hábitos alimentarios, y si no se establecen correctamente, son muy difíciles de cambiar. "Con un especialista de la mano y unas rutinas alimentarias adecuadas junto a un estilo de vida saludable, se reducen las posibilidades de que el niño/a pueda sufrir determinadas patologías en su edad adulta", explican fuentes de Deusto Salud. Y añaden: "Además, se evitarán posibles trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso u obesidad. La etapa infantil es donde más cambios tanto físicos como intelectuales se producen, y en ello cobra especial importancia la alimentación".
Cinco alimentos clave para mejorar su alimentación:
La hora de sentarse a la mesa no debe de ser nunca un momento traumático para los más pequeños, no se debe forzar a comer ni tampoco a que no lo haga. El objetivo es conseguir que aprendan a alimentarse solos y que disfruten con ello. Una de las maneras de conseguirlo es innovar con recetas e ingredientes diferentes, siempre teniendo en cuenta su valor nutricional, también se puede permitir que contribuyan a la elaboración del plato o preguntándoles que quieren para comer.
También es importante establecer horarios regulares para las comidas y crear un hábito en los niños. A continuación Deusto Salud, centro de formación continua, presenta una lista con alimentos con valor nutricional imprescindibles para la buena alimentación de los más pequeños:
Nutricionistas formados: la mano derecha de los padres
A día de hoy, existen muchos centros que se encargan de formar profesionales de la nutrición infantil que sean capaces de hacer un seguimiento teniendo en cuenta la etapa de desarrollo, sus características personales y sus necesidades en cada etapa de su crecimiento. Desde Deusto Salud, aseguran que "cada vez más padres buscan ayuda de profesionales en nutrición infantil, para ayudarles a la creación de hábitos saludables y una dieta equilibrada y divertida para sus hijos".
Es por eso que han puesto a disposición el Curso de Alimentación y Nutrición Pediátrica para personal sanitario pediátrico y otros profesionales o personas que quieran adquirir conocimientos en este ámbito y conseguir el desarrollo que buscan.