El doctor Emilio Casariego es el Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Lucus Augusti de Lugo, además de miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna, de la que fue presidente. Con respecto al reciente anuncio de la Xunta de Galicia de crear un enlace directo entre las ...
El doctor Emilio Casariego es el Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Lucus Augusti de Lugo, además de miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna, de la que fue presidente. Con respecto al reciente anuncio de la Xunta de Galicia de crear un enlace directo entre las residencias de mayores y los hospitales mediante la figura de los internistas, nos cuenta sus impresiones al respecto del proyecto, que a califica como "buena idea que se debería de extender a otros centros donde conviven pacientes con problemas médicos complejos". "Partimos de que en las residencias de mayores conviven muchas personas con múltiples enfermedades crónicas y que se convierten en pacientes muy complejos y frágiles. Esto no sólo ocurre en las residencias de ancianos, también en centros para personas discapacitadas, con daño cerebral, etc".
Se calcula que un 30% de las personas de 70 años tienen 4 patologías crónicas simultáneamente. Éstas pueden ser leves o estar en estadios iniciales (hipertensión, diabetes) o no (demencia, secuelas residuales de ictus, etc). También es evidente que con el paso de los años, aunque una persona ingrese válida en el centro, se le sumarán problemas. Por lo tanto, en estos centros conviven muchas personas con múltiples patologías crónicas complejas. Como consecuencia son frágiles, con tendencia a la discapacidad y a precisar atenciones médicas frecuentes. Y estas actuaciones médicas no siempre son sencillas, hace falta que exista un médico acostumbrado -como el especialista en Medicina Interna- a manejar este tipo de problemas múltiples donde se suman varias enfermedades descompensadas, problemas con la polifarmacia, se añaden enfermedades agudas, etc.
También es preciso instaurar medidas de prevención de patologías, con medidas no siempre sencillas. "Ahora lo hemos visto con el COVID, pero antes ya era necesario en el manejo de otras infecciones, por ejemplo", comenta el doctor Casariego.
Plan Xunta
En cuanto a la propuesta de tener un internista de referencia actuando como enlace entre la residencia/centro y el hospital, el doctor Casariego cree que puede ayudar a resolver los siguientes problemas:
"En conjunto, disponer de vías de atención diferenciadas para pacientes con elevadas necesidades asistenciales es positivo para los pacientes y también para el sistema, ya que la atención es más ordenada y eficaz. Lógicamente depende de cómo se organice. No es necesario invertir muchos recursos (materiales y humanos), pero sí una organización ordenada, con personal implicado y eficaz", concluye el doctor Casariego.