Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos), ha relacionado los hongos intestinales con la inflamación intestinal en pacientes con enfermedad de Crohn, lo que representa un avance en la comprensión de esta enfermedad. La investigación, que se ha publicado en ´Cellular and Molecular Gastroenterology and ...
Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos), ha relacionado los hongos intestinales con la inflamación intestinal en pacientes con enfermedad de Crohn, lo que representa un avance en la comprensión de esta enfermedad.
La investigación, que se ha publicado en ´Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology´, vincula un patógeno fúngico común con la enfermedad inflamatorio intestinal. Los investigadores se han centrado en el papel del hongo Candida tropicalis en el desencadenamiento de la inflamación crónica dentro del microbioma intestinal. El microbioma intestinal es un ecosistema complejo de hongos y bacterias que se encuentra dentro del tracto digestivo.
Los expertos han introducido el hongo en modelos animales e indujeron colitis (inflamación solo del intestino grueso) a través de un compuesto químico. Los modelos infectados con C. tropicalis mostraron una inflamación severa y un desequilibrio significativo del microbioma intestinal con cambios en los niveles de bacterias.
De esta manera, los hallazgos han mostrado que este desequilibrio de hongos y bacterias puede crear una predisposición a la enfermedad inflamatoria intestinal. Estudios anteriores han demostrado que las personas con la enfermedad de Crohn tienen niveles más altos de C. tropicalis en comparación con las personas sanas.
"Nuestros hallazgos brindan una justificación científica para eliminar la infección micótica del intestino por C. tropicalis. El próximo paso en nuestra investigación es estudiar otros organismos fúngicos dentro del intestino y luego terapias antifúngicas en pacientes con esta devastadora condición. La remisión es muy difícil de obtener en pacientes con enfermedad de Crohn", ha comentado el profesor de medicina y patología, Fabio Cominelli.