Publicidad
Publicidad

Evidencian el impacto de la obesidad en la anatomía del corazón de los niños

La obesidad sigue siendo uno de los problemas más importantes de la salud mundial que afecta a casi el 60% de los adultos de la UE y, aproximadamente, un tercio de los niños de 11 años tienen sobrepeso o son obesos.

12/01/2022

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Imagen del King´s College de ...

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Imagen del King´s College de Londres han evidenciado, por primera vez, el impacto de la obesidad en la anatomía del corazón de los niños.

El estudio, publicado en `European Heart Journal- Cardiovascular Imaging´ , analizó el ventrículo izquierdo, una de las cuatro cámaras del corazón. Para ello se realizó una amplia recopilación de datos adesde la fase prenatal temprana hasta la infancia, para examinar el desarrollo del sistema cardiovascular y los factores de riesgo cardiovascular tempranos.

La recopilación de datos incluyó las exploraciones de imágenes de RMC que estudian los corazones de 2.631 niños de 10 años, con una distribución equilibrada por sexos (51,3 por ciento de niñas) del estudio Generación R, un estudio de cohortes prospectivo basado en la población desde la vida fetal en los Países Bajos.

Los investigadores descubrieron que el ventrículo izquierdo adquiere una sección transversal circular y se inclina respecto a la simetría vertical normal; este segundo rasgo ya se había demostrado anteriormente en pacientes con estenosis aórtica. Llamativamente, la remodelación se vuelve significativa a partir de un índice de masa corporal (IMC) de aproximadamente 19 en los niños de 10 años, lo que corresponde al umbral de sobrepeso en los adultos, un IMC de 25.

La obesidad sigue siendo uno de los problemas más importantes de la salud mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 60% de los adultos de la UE y aproximadamente un tercio de los niños de 11 años tienen sobrepeso o son obesos, y las enfermedades relacionadas con la obesidad son las principales causas de muerte prevenible.

En el futuro, este patrón de remodelación podría informar los modelos de predicción de riesgo y generar una conciencia más temprana sobre la importancia de adoptar un estilo de vida más saludable desde la infancia, según expuso el Dr. Pablo Lamata, profesor e investigador del Corazón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts