Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI (Irlanda) y el Centro de Cáncer Beaumont RCSI han revelado que, mediante la utilización de medicamentos existentes, como los inhibidores de PARP, se puede tratar el cáncer de mama metastásico que se ha extendido ...
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI (Irlanda) y el Centro de Cáncer Beaumont RCSI han revelado que, mediante la utilización de medicamentos existentes, como los inhibidores de PARP, se puede tratar el cáncer de mama metastásico que se ha extendido al cerebro.
El estudio, que se ha publicado en ´Nature Communications´, señala que, casi la mitad de los tumores tenían cambios en la forma en que reparan su AND, lo que hace que estos tumores sean vulnerables a un tipo de medicamento existente conocido como inhibidor de PARP, que evitan que las células cancerosas reparen su AND, lo que provoca la muerte de las células cancerosas.
De esta manera, los investigadores se han centrado en el seguimiento genético de la evolución del tumor desde el diagnóstico de mama primaria hasta la diseminación metastásica en el cerebro en pacientes con cáncer.
"Existen opciones de tratamiento inadecuadas para las personas con cáncer de mama que se ha propagado al cerebro y se necesita con urgencia investigación centrada en ampliar las opciones de tratamiento. Nuestro estudio representa un avance importante para acercarnos un paso más a un posible tratamiento para pacientes con esta devastadora complicación del cáncer de mama", ha comentado la principal investigadora del estudio, Leonie Young.
En este sentido, el investigador Damir Vareslija considera que esta posibilidad abre la puerta a nuevas estrategias de tratamiento para pacientes que anteriormente tenían opciones limitadas de terapia dirigida.