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El reclamo compartido por una Estrategia de Salud Digital multidisciplinar

Los distintos agentes reclaman una Estrategia de Salud Digital diseñada y coordinada entre todos con el objetivo de que contribuya mejorar la atención y la experiencia de pacientes y profesionales.

09/02/2022

La digitalización del Sistema Nacional de Salud se encuentra en el centro de los objetivos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España para canalizar los fondos de la Unión Europea. Para que dicha transformación sirva para mejorar la salud de los ciudadanos y su experiencia, los ...

La digitalización del Sistema Nacional de Salud se encuentra en el centro de los objetivos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España para canalizar los fondos de la Unión Europea. Para que dicha transformación sirva para mejorar la salud de los ciudadanos y su experiencia, los distintos agentes implicados reclaman una Estrategia de Salud Digital diseñada y coordinada entre todas las partes.

Con el objetivo de establecer este diálogo, la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) ha reunido hoy en Madrid a profesionales sanitarios, pacientes, administraciones y representantes de la industria biotecnológica en una jornada sobre Transformación Digital para la Mejora de la Salud. El evento ha sido seguido por alrededor de 250 personas de manera presencial y virtual simultáneamente.

"Digitalización no es transformación digital", ha afirmado el Dr. Carlos Macaya, Presidente de la Fundación IMAS. "Para que realmente se produzca esta última, se debe hacer una reorganización de los servicios sanitarios para alcanzar cinco grandes objetivos: mejorar la salud, mejorar la experiencia de pacientes y profesionales, aumentar la equidad y eficiencia del sistema sanitario y centrar la atención realmente en los pacientes".

Entre los más de veinte expertos y autoridades que han participado en el acto figuran César Velasco, Director de Innovación de Novartis; Mª Luz de los Mártires, Directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid; Marta Villanueva, Directora General de IDIS; Cristóbal Belda, Director General del Instituto Carlos III; Carina Escobar, Presidenta de la Plataforma de la Organizaciones de Pacientes; o Mª Luz López Carrasco, Directora General Abbott Vascular España y Portugal, estas dos últimas patronas de IMAS.

Ejes de la transformación digital del sistema sanitario

"La industria es un agente estratégico aportando tecnología y soluciones que deben contribuir a la creación de nuevos servicios de valor", afirma López Carrasco, quien ha sido hasta hace poco Presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). "La colaboración público-privada es más importante que nunca, como eje de la transformación. Para ello es indispensable adaptar los modelos de contratación pública a los nuevos retos, así como un marco presupuestario suficiente y estable", asegura.

"La pandemia ha dado lugar a que, en algún momento, la gran mayoría de los pacientes hayan tenido que ser atendidos a distancia, por teléfono principalmente, para realizar el seguimiento y la atención de sus necesidades de salud", asegura Carina Escobar. "La transformación digital es, sin duda, necesaria, pero estableciendo un protocolo consensuado con las organizaciones de pacientes que garantice la calidad asistencial y evite la brecha digital en salud", añade. En este sentido, todos los expertos han coincidido que la capacitación digital mediante la tecnología, cultura organizativa y desarrollo de los profesionales, así como la capacitación de pacientes y cuidadores, es esencial para garantizar la calidad y la equidad en la atención.

Otro aspecto clave que se ha destacado en las distintas ponencias es otorgar a los pacientes el control y uso de sus datos de salud. Además de ser un derecho fundamental que contribuye a promover su implicación activa en el cuidado de la salud, es un aspecto clave en la calidad científico-técnica de los datos. La calidad del dato y la integración de la información sobre todos los factores condicionantes de la salud de cada individuo se han identificado como esenciales para poder desarrollar la Medicina de las "5 P": predictiva, preventiva, participativa, personalizada y poblacional.

En esta dirección, el Grupo de Salud Digital de la Fundación IMAS propone una Historia Digital de Salud (HDS) propiedad del ciudadano que recoja toda la información relevante para su salud a lo largo su vida, tanto de los distintitos proveedores sanitarios, como información socio-sanitaria, administrativa y del estilo de vida. De esta manera, facilita la continuidad asistencia y la adherencia a los tratamientos así como evita duplicidad de pruebas y errores médicos. "La HDS debería ser un instrumento central en la transformación digital del sistema sanitario respondiendo a dos elementos fundamentales: el foco sobre la salud y el empoderamiento del ciudadano/paciente", considera Ignacio Ayerdi, coordinador de este think tank compuesto por 35 expertos.

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