Directores de Farmacia de distintas CCAA han debatido sobre las distintas estrategias que siguen para mantener la sostenibilidad del SNS.
La estrecha colaboración entre los profesionales, la administración y la industria se hace crítica para poder garantizar un Sistema Nacional de Salud eficaz y sostenible. Esta ha sido la conclusión de la primera jornada del II Seminario sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria, organizado por la biofarmacéutica UCB, y que se ha ...
La estrecha colaboración entre los profesionales, la administración y la industria se hace crítica para poder garantizar un Sistema Nacional de Salud eficaz y sostenible.
Esta ha sido la conclusión de la primera jornada del II Seminario sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria, organizado por la biofarmacéutica UCB, y que se ha celebrado en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo(UIMP). En este encuentro se han dado cita numerosos representantes sanitarios de diferentes autonomías con el fin de compartir experiencias que ya están puestas en marcha y valorar los primeros resultados.
En palabras deEncarnación Cruz, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y co-directora del Seminario: “la innovación y la sostenibilidad son las dos partes de una balanza en difícil equilibrio. Debemos incorporar medicamentos verdaderamente innovadores y beneficiosos para el paciente, pero ser conscientes de que la innovación afecta a la sostenibilidad, por lo que la implicación de todos los actores que intervienen en el proceso (profesionales, administración e industria) es absolutamente necesaria”.
Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y co-director del seminario apostilló que el reto de hacer sostenible el sistema depende de la flexibilidad que exista para colaborar y encontrar soluciones, que es lo que todas las partes quieren. “La dificultad se presenta en encontrar la mejor manera, en encontrar el cómo”, indicó.
Isabel de Frutos, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, expuso la nueva manera con la que se está empezando a trabajar en esta Autonomía. “Trabajar mediante prescripción electrónica en los hospitales, un nuevo sistema de información que utilizamos para controlar la contabilidad del copago, centralizar las compras o acuerdos de riesgo compartido son algunas de las medidas que se están implantando. Otro punto fundamental es la información en red a todos los agentes asistenciales buscando la autogestión de los profesionales basada en el conocimiento del medicamento mediante sistemas de información corporativos”, explicó.
Por su parte, Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del País Vasco expuso las líneas de trabajo que se siguen en esta región. “Por un lado estamos trabajando para establecer un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica con una integración y coordinación en los centros sociosanitarios, que incorpore instrumentos de historia clínica y a un futuro de receta electrónica. Por otro lado, estamos tratando de cerrar acuerdos con los colegios de farmacéuticos para el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes crónicos, donde la oficina de farmacia sea un agente más de salud”.
Como cierre, Rafael Cabrera, director de Acceso al Mercado y Desarrollo de Negocio en UCB, destacó el compromiso de esta compañía para alcanzar acuerdos que contribuyan a la sostenibilidad del SNS.