Publicidad
Publicidad

La matriz extracelular es la siguiente diana terapéutica frente a las metástasis

La quimioterapia y el sistema inmunitario causan el remodelado que facilita la diseminación del cáncer.

18/02/2022

Investigadores del Instituto de Tecnología Technion de Israel han descubierto que el paclitaxel (PCTX), quimioterapia común en diversos tipos de cáncer, promueve el remodelado de la matriz extracelular (ECM) y cambios mecano-estructurales en el tejido pulmonar de ratones sanos. Estas alteraciones serían consecuencia del aumento de la actividad del enzima ...

Investigadores del Instituto de Tecnología Technion de Israel han descubierto que el paclitaxel (PCTX), quimioterapia común en diversos tipos de cáncer, promueve el remodelado de la matriz extracelular (ECM) y cambios mecano-estructurales en el tejido pulmonar de ratones sanos. Estas alteraciones serían consecuencia del aumento de la actividad del enzima lisil oxidasa (LOX) expresado en los linfocitos T citotóxicos, precisamente las células del sistema inmunitario que combaten el cáncer. Así se demostró en experimentos en los que la transferencia de estas células de ratones tratados PCTX a ratones control causó en estos últimos las mismas alteraciones pulmonares.

Las modificaciones que el PCTX causa en los pulmones facilitan el asentamiento de las células cancerosas, según afirma Yuval Shaked, director del estudio. El investigador prosigue indicando que el remodelado, o degradación seguida de re-ensamblado de los componentes de la ECM, precisa de la actividad LOX, ya que este enzima cataliza el entrecruzamiento del colágeno. El propio PCTX indujo la expresión de LOX en los linfocitos T CD8+ en los pulmones y el bazo, pero no en los de sangre periférica, lo que otorga a estas células inmunitarias un papel clave en la generación de las metástasis pulmonares, asegura Shaked. La inhibición de la LOX mediante la administración sistémica de beta-aminopropionitrilo o de anticuerpos neutralizantes redujo el número de focos metastásicos pulmonares en un modelo de cáncer. Notablemente, el fármaco no tuvo ningún efecto deletéreo sobre la viabilidad de las células cancerosas. Shaked concluye indicando que los inhibidores de la LOX podrían contribuir a ampliar el espectro de potenciales tratamientos frente a las metástasis.

Publicidad
Publicidad