La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organizan anualmente un encuentro en la Escuela de Salud Pública de Menorca para poner de manifiesto la vertiente de salud pública mental dentro de la salud pública. En esta última edición, el tema ...
La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organizan anualmente un encuentro en la Escuela de Salud Pública de Menorca para poner de manifiesto la vertiente de salud pública mental dentro de la salud pública. En esta última edición, el tema fundamental fue valorar el impacto de la pandemia en la salud mental de la población española.
La pandemia por SARS-CoV-2 ha incrementado los ya numerosos factores de riesgo de la Enfermedad Mental (EM) y se ha convertido en un nuevo desencadenante de trastornos en los grupos poblacionales más vulnerables: la infancia, la adolescencia, las personas mayores y los pacientes con enfermedades crónicas.
Conclusiones
La pandemia y las medidas adoptadas para hacerle frente han tenido consecuencias directas en la salud mental de la población. Estas consecuencias se miden en términos de incrementos objetivables de la morbilidad y de la demanda de atención en salud mental.
El SNS parte de una insuficiencia de recursos en salud mental, que es preciso abordar. La demanda creciente precisa de una ampliación de los servicios de salud mental, normalizando la atención a los pacientes y abordándolos desde una óptica integral, ya que su menor esperanza de vida no se relaciona directamente con la enfermedad mental, sino con las comorbilidades asociadas.
Durante la pandemia, buena parte de las iniciativas con utilidad práctica para pacientes y personal sanitario partieron de los propios profesionales
Impacto de la pandemia en la morbi-mortalidad y factores de riesgo de la población:
Recomendaciones para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias: