Publicidad
Publicidad

Moléculas sintéticas reparan la barrera hematoencefálica

Una única administración en forma de terapia génica normaliza su permeabilidad en modelos de patologías neurológicas.

04/03/2022

Investigadores de diversos centros europeos han diseñado un péptido con actividad agonista en un receptor de Wnt7a altamente específico de la barrera hematoencefálica (BHE). El receptor, formado por el complejo proteico Gpr124/Reck, responde al péptido restableciendo la integridad de la BHE en modelos de ictus isquémico y de cáncer cerebral. ...

Investigadores de diversos centros europeos han diseñado un péptido con actividad agonista en un receptor de Wnt7a altamente específico de la barrera hematoencefálica (BHE). El receptor, formado por el complejo proteico Gpr124/Reck, responde al péptido restableciendo la integridad de la BHE en modelos de ictus isquémico y de cáncer cerebral. La consecución de un agonista de estas características constituye un significativo avance, dado que, tradicionalmente, los análogos dirigidos a la vía Wnt han presentado serios riesgos en vertebrados, debido a su efecto pleiotrópico, particularmente durante la organogénesis.

En contraste, el direccionamiento específico a Gpr124/Reck es bien tolerado in vivo, como demuestran experimentos realizados, tanto en la fase embrionaria de diversos modelos animales, como en el cerebro neonatal de ratones. El efecto terapéutico en los modelos de patología neuronal fue alcanzado mediante una única administración intravenosa, según afirma Benoit Vanhollebeke, científico de la Universidad Libre de Bruselas y director del estudio. El investigador subraya que el péptido ahora desarrollado no interacciona con estructuras vasculares diferentes de la BHE ni con otros tejidos corporales, lo que lo convierte en el primero de una nueva clase de moléculas terapéuticas. Vanhollebeke planea su desarrollo clínico a través de la biotecnológica NeuVasQ, fundada para específicamente para este propósito.

Publicidad
Publicidad