Investigadores de diversos centros estadounidenses han identificado una potencial diana terapéutica en el cáncer de pulmón microcítico (CPM), la cual puede ser explotada mediante un péptido dirigido al co-activador de la transcripción EP300. ...
Investigadores de diversos centros estadounidenses han identificado una potencial diana terapéutica en el cáncer de pulmón microcítico (CPM), la cual puede ser explotada mediante un péptido dirigido al co-activador de la transcripción EP300. A diferencia de enfoques moleculares similares, el actual se basa en la inhibición del dominio KIX de EP300, responsable de interaccionar con diversos factores de transcripción, incluyendo MYB. Notablemente, el péptido carece de efecto inhibidor sobre el crecimiento de adenocarcinomas, un tipo histológico diferente del microcítico.
En la búsqueda de moléculas sintéticas pequeñas con la misma actividad que el péptido los científicos han identificado una que, administrada una vez al día en ratones, suprime la formación de CPM en una localización ectópica. El tratamiento fue efectivo incluso 180 días después del inicio de la enfermedad, reduciendo la carga de la misma y prolongando moderada, pero significativamente, la supervivencia de los animales. Kwon-Sik Park, investigador de la Universidad de Virginia y co-director del estudio, afirma que la terapia no tuvo efectos adversos significativos ni se asoció a pérdida de peso. Los hallazgos ponen de manifiesto la relevancia del dominio KIX en el crecimiento del CPM, al tiempo que ofrecen un modelo para el rápido desarrollo de inhibidores eficaces y seguros.