UCB ha anunciado que construirá una instalación de fabricación clínica y desarrollo de procesos de terapia génica innovadora y ambientalmente sostenible en su campus de alta tecnología en Braine l´Alleud, Valonia (Bélgica). Se espera que este nuevo centro, que representa una inversión de más de 200 millones de euros en ...
UCB ha anunciado que construirá una instalación de fabricación clínica y desarrollo de procesos de terapia génica innovadora y ambientalmente sostenible en su campus de alta tecnología en Braine l´Alleud, Valonia (Bélgica). Se espera que este nuevo centro, que representa una inversión de más de 200 millones de euros en los próximos años, esté operativo en 2024.
En los últimos años se ha podido asistir a una evolución significativa en el campo de la terapia génica, que actualmente se considera una modalidad apasionante, que puede impulsar un cambio fundamental en la forma en que se tratan las enfermedades, permitiendo un cambio desde el tratamiento de los síntomas a la modificación de la enfermedad y, por ende, hacia la cura en poblaciones de pacientes definidas. No obstante, producir vectores virales (los vehículos de entrega de las terapias génicas) sigue siendo un desafío debido a los actuales procesos de fabricación sumamente ineficientes, productos mal caracterizados, y el limitado desarrollo y capacidad de fabricación por parte de terceros a un alto coste. Por tanto, las capacidades de desarrollo analítico y de procesos internos, así como la fabricación clínica flexible y sin fisuras son reconocidas como uno de los factores de éxito fundamentales en el desarrollo de las terapias génicas.
En palabras de la Dra. Kirsten Lund-Jurgensen, Vicepresidenta Ejecutiva y Jefa de Suministros y Soluciones Tecnológicas de UCB: "Una vez finalizado nuestro nuevo centro de fabricación clínica y desarrollo de terapia génica, UCB tendrá la propiedad y el control total de sus capacidades de química, fabricación y controles (CMC). Esto permitirá la agilidad, flexibilidad, comprensión incomparable de productos y procesos, escalabilidad y mejoras en el rendimiento, lo que se traducirá en una ventaja competitiva significativa para UCB y una inversión inteligente en el panorama de la evolución tecnológica de la terapia génica".
La sostenibilidad y la innovación, claves del modelo de trabajo en este nuevo centro de terapia génica
Una vez que se complete la construcción, las nuevas instalaciones de 17.000 metros cuadrados reforzarán la huella de innovación de UCB, que incluye centros en Bélgica, China, Japón, Suiza, Alemania, EE. UU. y Reino Unido. Creando, además, más de 100 puestos de trabajo nuevos altamente cualificados en terapia génica y ofreciendo un desarrollo profesional acelerado a los empleados actuales.
"Desde la innovación científica puntera hasta la fabricación de alta tecnología, nuestro campus de Braine ya es el escenario de una comunidad próspera y dinámica de científicos, técnicos, ingenieros y personal de fabricación", ha afirmado Dhaval Patel, Vicepresidente Ejecutivo y Director Científico de UCB. Y ha añadido que "con la incorporación del nuevo centro de terapia génica, junto con nuestro centro UCB de Lovaina, haremos que el campus de Braine sea uno de los lugares más apasionantes de Bélgica para mentes innovadoras y personas que estén decididas a traspasar los límites y contribuir a mejorar la vida de los pacientes".
De este modo, la incorporación de este nuevo centro refuerza a los equipos de terapia génica de UCB que actualmente se concentran en Braine y Lovaina (Bélgica), y Boston y Durham (EE.UU.).
Asimismo, en el contexto del enfoque de sostenibilidad de UCB, el nuevo centro respaldará nuestra ambición de neutralidad de carbono mediante la implementación de las tecnologías más recientes, la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y el objetivo de reducir drásticamente tanto el consumo de recursos como la producción de residuos.