La tomografía de coherencia óptica y la espectroscopia raman han sido empleadas conjuntamente para el desarrollo de un nuevo tipo de escáner ocular, capaz de proporcionar información a nivel molecular además de permitir adentrarse en la estructura del ojo. Ello va a facilitar, según los responsables del proyecto, la detección ...
La tomografía de coherencia óptica y la espectroscopia raman han sido empleadas conjuntamente para el desarrollo de un nuevo tipo de escáner ocular, capaz de proporcionar información a nivel molecular además de permitir adentrarse en la estructura del ojo. Ello va a facilitar, según los responsables del proyecto, la detección de manera más rápida de patologías oculares y diabetes, además de enfermedades neurodegenerativas.
Este nuevo instrumento forma parte del proyecto MOON (diagnóstico óptico multimodal para enfermedades relacionadas con la edad del ojo y sistema nervioso), englobado dentro del programa Horizonte 2020, y en el que participan diversos países europeos.
Mayor oportunidad de prevenir la progresión
Los cambios bioquímicos relativos a los procesos relacionados con este tipo de enfermedades se inician mucho antes de que se produzca un daño tisular real, lo que puede conducir a una pérdida irreversible de la visión, especialmente en la retina. De ahí que cuanto antes se detecten estos cambios, el beneficio para el paciente será mayor, ya que muchos de los tratamientos no pueden revertir un daño existente, sino que slo actúan para detener la progresión.
Partiendo de la hipótesis, confirmada por numerosos estudios, de que enfermedades neurodegenerativas del cerebro, como el Alzheimer, también provocan cambios en el tejido nervioso de la retina, se considera que el ojo puede servir de ventana al cerebro.
Los ensayos clínicos en curso en los que participan otros departamentos de oftalmología, neurología, medicina nuclear y farmacología clínica de la Universidad Médica de Viena no sólo investigan las enfermedades oculares, sino también las neurodegenerativas. Al respecto, ya tiene previstos otros estudios en los que se explorará la validez de la espectroscopia raman en el diagnóstico de la diabetes y de enfermedades neurodegenerativas distintas del Alzheimer, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.