El virus del papiloma humano (VPH) es un conocido factor de riesgo de cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes entre las mujeres. En 2020, se informaron más de 600.000 casos y 340.000 muertes en todo el mundo. A través de un nuevo estudio, ...
El virus del papiloma humano (VPH) es un conocido factor de riesgo de cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes entre las mujeres. En 2020, se informaron más de 600.000 casos y 340.000 muertes en todo el mundo.
A través de un nuevo estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) esperan hallar los factores que conducen a la infección persistente por VPH y su progresión cancerígena mediante el estudio de complejas comunidades de microbios en el tracto reproductivo femenino, conocido como microbioma vaginal.
La investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista ´mSystems´ ha demostrado que los cambios cruciales en la extensa comunidad de virus, o viroma, pueden permitir la infección persistente por VPH y la progresión al cáncer. Las alteraciones virales parecen estar asociadas con cambios en la composición bacteriana e inflamación genital. "Los microbios mantienen un delicado equilibrio en nuestro organismo para promover la salud, sin embargo, los virus pueden inclinar la balanza hacia un peor resultado patológico", explicó el autor principal del estudio, el Dr. Efrem Lim, perteneciente al Centro de Biodiseño para Microbiómica Fundamental y Aplicada de ASU y profesor asistente en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Arizona.
Relación entre el microbioma y cáncer
Estudios recientes han explorado la relación del microbioma vaginal con el cáncer de cuello uterino, aunque, según estos investigadores, "a menudo se ha descuidado el componente viral. Los virus interactúan tanto con las células humanas como con la gran profusión de bacterias presentes en el tracto genital".
El nuevo estudio utiliza la secuenciación de genes de próxima generación para obtener una lectura más clara de la comunidad de virus presentes en muestras de microbiomas vaginales de mujeres en el área metropolitana de Phoenix (EEUU).
Los resultados destacan una asociación entre la inflamación genital y la baja abundancia de la especie bacteriana lactobacillus con una reducción en la diversidad de viroma. Se sabe que las bacterias Lactobacillus son importantes mediadores de la salud genital. Además, las condiciones que conducen a la infección persistente por VPH también se asociaron con la abundancia de un grupo de virus que infectan bacterias, conocidos como bacteriófagos. Los hallazgos enfatizan aún más la importancia de los estudios del viroma y sus complejas interacciones con otros componentes del microbioma humano.