Investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, junto con sus colaboradores internacionales, han desarrollado un nuevo microARN de acción nuclear, según describen en un estudio publicado en la revista ´PLOS ONE´. Los microARN son pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión génica. Su papel canónico es el silenciamiento de ...
Investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, junto con sus colaboradores internacionales, han desarrollado un nuevo microARN de acción nuclear, según describen en un estudio publicado en la revista ´PLOS ONE´.
Los microARN son pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión génica. Su papel canónico es el silenciamiento de genes al dirigirse a los ARN mensajeros en el citoplasma celular. Asimismo, participan en muchos procesos biológicos esenciales, como la proliferación celular, la diferenciación, la apoptosis y el estrés.
El nuevo microARN, miR-466c, sin embargo, tiene un mecanismo de acción diferente. Regula al alza el factor de crecimiento endotelial vascular A (VEGFA) al dirigirse al promotor del gen en el núcleo celular, según se expone en el estudio.
Además de ampliar la comprensión académica de la biología del microARN, estos hallazgos tienen un importante potencial para el desarrollo de nuevos fármacos de ARN. El aumento de la expresión de VEGFA mediante el uso de ARN pequeños ofrece opciones novedosas para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular isquémica, en la que se ve comprometido el suministro de sangre en el tejido.
"Nuestro fármaco de microARN patentado tiene varias ventajas sobre los medios tradicionales para aumentar la expresión génica. En primer lugar, mediante la activación del propio gen terapéutico de la célula (p. ej., VEGFA), todas las diferentes formas de corte y empalme del gen se producen correctamente. Además, al ser un ARN pequeño, es mucho menos inmunogénico y más estable que los ARN más largos, como los medicamentos basados en ARNm", explicó el prof. adjunto Mikko Turunen, "La activación del ARN como fenómeno se conoce desde hace 16 años, pero su potencial comercial se ha reconocido recientemente", señaló este experto.