Publicidad
Publicidad

El debate del fentanilo como opioide para aliviar el dolor oncológico irruptor y la alarma de las benzodiacepinas

No cabe duda de que el fármaco, en su forma de liberación rápida, es una de las formas más eficaces de rebajar el dolor. No obstante, y debido al cambio de las normas para el uso del visado electrónico, hay discusión sobre la receta y dispensación de este tipo de fármacos, cuyo consumo en España se ha disparado.

01/04/2022

Uno de los mayores retos para el colectivo sanitario en lo que se refiere al dolor está en cómo saber preparar un tratamiento que atenúe el derivado de la patología que afecta al paciente. En este caso, sobre cómo abordar el dolor oncológico irruptor se ha hablado este viernes en ...

Uno de los mayores retos para el colectivo sanitario en lo que se refiere al dolor está en cómo saber preparar un tratamiento que atenúe el derivado de la patología que afecta al paciente. En este caso, sobre cómo abordar el dolor oncológico irruptor se ha hablado este viernes en el Congreso `Cáncer: dolor, nutrición y actividad física´ que se celebra en el Hotel Meliá Avenida América de Madrid.

Algo que queda claro es que los opioides son la vía más eficaz a la hora de disminuir una afección que daña la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Aunque estos fármacos están derivando en un uso que ya en Estados Unidos (EE.UU.) es "alarmante", como ha advertido el doctor Manuel Rodríguez López, médico anestesiólogo del Hospital Carlos de Haya de Málaga durante su ponencia `Opioides: entre el visado y la prescripción clínica razonada´.

"La crisis está en EEUU: hemos pasado de 4.000 muertos en el año 1999 a más de 10.000 fallecimientos en el 2021", ha cifrado. El fentanilo suele ser la principal sustancia a recetar por parte de los profesionales sanitarios, y de hecho han quedado demostrados sus beneficios durante esta mesa redonda, moderada por la doctora Aurora Rodríguez Pérez, jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica (Servicio De Radioterapia) del Hospital Ruber Internacional.

Ahora bien, para Rodríguez el problema que ha llevado a esta "epidemia" en el país norteamericano no es el que se receta, sino el fabricado y distribuido de forma "ilegal", que suele proceder de países como "China y México" y que suele mezclarse con heroína. "Hay que hacer esa diferenciación porque hablamos de fentanilo y pensamos en las indicaciones farmacológicas, y no, no son esas las problemáticas", ha insistido.

Rodríguez, muy crítico con la falta de información mediática sobre los medicamentos "baratos", de los que cree que no se habla tanto como se debería, ha puesto el foco sobre los que se está disparando su consumo en España: "las benzodiacepinas. Somos el país del mundo que más las consume, ¿pero alguien lee algo referente a esto? Porque no se habla, porque son baratas. Si el fentanilo fuese barato, yo no estaría hablando de este tema", ha reprochado.

El doctor ha lamentado además cómo los cambios en el visado electrónico, efectuados el pasado verano, están provocando un aumento de la dispensación de este tipo de fármacos. "La receta de estupefacientes por la receta electrónica. Y eso hace que el médico que antes era reacio a recetar opioides, como ya la tienen en el ordenador, es muchísimo más fácil usarla. Y además se aumenta el tiempo de prescripción de 1 a 3 meses. Lógicamente el consumo aumenta", ha evidenciado.

Qué es y cómo tratar el dolor irruptivo

Además, en el evento organizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), ha habido tiempo para analizar también los tratamientos disponibles que hay para combatir el dolor irruptivo (DI).

Para ello, el doctor Ignacio Velázquez Rivera, especialista en Anestesiología y Tratamiento del Dolor y Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix ha hecho, durante su ponencia `Tratamiento del DI´ un examen minucioso de las opciones disponibles en la actualidad. En base a su experiencia pero también a los resultados expuestos por diversos estudios, el opioide más adecuado son los los fentanilos de liberación rápida.

Si bien se valoran aspectos como la absorción o la rapidez en hacer efecto, Velázquez ha puesto sobre la mesa la cualidad de la "eficiencia".

el-debate-del-fentanilo-como-opioide-para-aliviar-el-dolor-oncologico

"Esta es la efectividad con una serie de valores sociales que nos comporta el uso de un fármaco, como son los beneficios de determinados resultados intangibles y a veces difíciles de mesurar, como la satisfacción del paciente, la recurrencia del paciente a Urgencias…", ha argumentado. Por esta razón ha enfatizado que no hay que fijarse en si objetivamente el fármaco es caro o barato, sino en los costes asociados que tiene, "intangibles que no se valoran, donde hay que poner la eficiencia de estos fármacos, más económicos porque tienen costos sociales que no se acaban de valorar".

Por último, el doctor Rafael Cobos Romana, médico en la Clínica del Dolor Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se ha centrado en la actualización del concepto de DI, que hoy cobra una mayor importancia a causa de los perjuicios que tiene en la calidad de vida del paciente, más cuando el colectivo aboga por un sistema centrado en la salud y no en la enfermedad.

Aparte de refrendar a sus compañeros asegurando que "parece que la mejor manera de tratar el dolor de forma alternativa sería con los opioides", ha agregado la importancia de hacer una revisión "sistemática" de algunas herramientas de análisis. De entre ellas, hay algunas que ha valorado como "muy completas", como la EPAT (Edinburgh Pain Analysis Assessment and management Tool), que Cobos ha recomendado encarecidamente.

Porque, como ha concluido Rodríguez, "el dolor es dolor y no hay diferencia entre un dolor oncológico y uno no oncológico", por lo que todas estas herramientas y el acceso a farmacología específica para tratarlo debería basarse en otros criterios más allá de la patología que afecta a una persona.

Publicidad
Publicidad