Publicidad
Publicidad

La Unió se manifiesta respecto al cierre de camas en los hospitales en verano

Entre otros aspectos, matiza que el modelosanitario catalán goza de buenos resultados de salud y eficiencia.

14/07/2014

La Associació d’Entitats Sanitàries i Socials ha emitido un comunicado en relación a las últimas informacionespublicadas sobre el cierre de camasen los hospitales. En este sentido, desde LaUnión manifiestan que el cierre de cerca de un 15% de las camas durante el verano es una práctica habitual en los hospitales ...

La Associació d’Entitats Sanitàries i Socials ha emitido un comunicado en relación a las últimas informacionespublicadas sobre el cierre de camasen los hospitales. En este sentido, desde LaUnión manifiestan que el cierre de cerca de un 15% de las camas durante el verano es una práctica habitual en los hospitales de la RedHospitalaria de Utilización Pública (XHUP).Ello responde, según La Unió, a la necesidad de los centros de adaptarse a la bajadade actividady a ladisminución del número de profesionales disponibles durante las vacaciones. Esto contribuiría a un mejor aprovechamiento de los recursos y a la sostenibilidad económica de los hospitales. Por lo tanto, según la asociación, la situación de este año no sería excepcional respecto a años anteriores. De igual manera señalan que la cama es sólo uno de los recursos del sistema público de salud para dar asistencia al ciudadano y que las camas hospitalarias son una demanda que requiere de mayor disponibilidad en invierno, ya que en la época estival la atención hospitalaria se puede garantizar con otros recursos asistenciales.

Por otro lado, apuntan a que loshospitales catalanes funcionan en red (la llamada Red Hospitalariade Utilización Pública), dentro de un sistema de provisión de servicios sanitarios que se basa en la colaboración entre los centros. Esta red está formada, en un 30%, por hospitales del InstitutoCatalán de la Saludy,en un 70%, por centros concertados, de los cuales el 50% es de titularidad pública y el otro 50% de titularidad privada. Por ello, dentro de esta red es habitual procurar una adecuada derivación de pacientes, respondiendo a criterios clínicos, de calidad y de eficacia en la gestión de recursos. Todo ello buscando facilitar la accesibilidad y evitando posibles colapsos en momentos puntuales del año. Y apuntan, asimismo, que la derivación de pacientes no tiene nada que ver con la privatización. Por último, La Unió afirma que el modelo sanitario catalán goza de buenos resultados de salud y eficiencia, fruto de una larga historia y de una voluntad concretada en la Leyde ordenación sanitaria de Cataluña, de 1990. Ello se caracteriza porla separación de funciones entre la planificación (Departamentode Salud), la compra (CatSalut)y la provisión de servicios. 

Publicidad
Publicidad