La Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia por sus siglas en inglés) ha adquirido el compromiso de aumentar drásticamente la disponibilidad de medicamentos innovadores en los países de la UE y reducir en varios meses el tiempo que los pacientes deben esperar para obtener nuevos medicamentos, según consta ...
La Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia por sus siglas en inglés) ha adquirido el compromiso de aumentar drásticamente la disponibilidad de medicamentos innovadores en los países de la UE y reducir en varios meses el tiempo que los pacientes deben esperar para obtener nuevos medicamentos, según consta en un comunicado difundido por dicha organización.
Dicho compromiso engloba la solicitud de precios y reembolsos en todos los países de la UE "lo antes posible y a más tardar dos años después de la autorización del mercado central de la UE, siempre que los sistemas locales lo permitan". El objetivo de estas nuevas medidas radica en ayudar a brindar un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos para pacientes en toda la Unión Europea.
Disparidad entre países
Según los datos manejados por la Efpia, obtenidos de un reciente informe, las disparidades en el tiempo que tardan los pacientes en acceder a nuevos medicamentos en diferentes Estados miembros de la UE están aumentando. Así, los pacientes en Alemania esperan alrededor de 133 días para acceder a nuevos medicamentos en comparación con los pacientes en Rumania que soportan una espera de 899 días. También se produjeron disparidades significativas en términos de disponibilidad de medicamentos innovadores, ya que menos del 30 % de los productos aprobados centralmente están disponibles en los Estados miembros más pequeños y de Europa del Este, en comparación con el 46 % de media en la Unión Europea e, incluso, el 92 % en países como Alemania.
Junto con el tiempo, se han identificado hasta 10 factores interrelacionados que causan obstáculos y retrasos en el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos. Estas causas tienen su origen en los sistemas y rutas de acceso de los Estados miembros y su correspondiente impacto en la toma de decisiones comerciales. Entre ellas se cita un proceso normativo lento, el inicio tardío de la evaluación del acceso al mercado, la duplicación de los requisitos de pruebas, los retrasos en el reembolso y las decisiones locales sobre los formularios. Estas,a juicio de la Efpia sólo pueden resolverse en colaboración con la comunidad sanitaria en general y los Estados miembros.
Sistema de precios escalonados
Efpia está impulsando, además, debates con el fin de generar un sistema más equitativo para los Estados miembros de la UE donde el precio de los medicamentos innovadores se establezca en función del nivel económico y capacidad de pago de cada país.
En otro reciente documento "Un enfoque compartido para apoyar la fijación de precios escalonados basada en acciones" establece las características clave de un sistema de precios escalonados basados en acciones, anclado en el principio de solidaridad entre los Estados miembros y consagrado en los tratados de la UE.
"Para ofrecer un sistema más justo y basado en la equidad, es necesario que la Comisión y los Estados miembros modifiquen los sistemas de precios de referencia externos y adopten mecanismos para evitar las consecuencias no deseadas del comercio interno de medicamentos", según concluye.