Una investigación liderada desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), ha demostrado que la modificación de la microbiota intestinal en animales hipertensos mejora la disfunción de la inervación perivascular en arteria mesentérica superior, uno de los ...
Una investigación liderada desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), ha demostrado que la modificación de la microbiota intestinal en animales hipertensos mejora la disfunción de la inervación perivascular en arteria mesentérica superior, uno de los principales lechos implicados en la resistencia vascular periférica.
La hipertensión arterial es una patología compleja de origen multifactorial que se caracteriza por un incremento mantenido en la presión arterial sistólica y diastólica. Es una enfermedad de gran prevalencia, y se estima que causa 9,4 millones de muertes anuales.
Distintos trabajos relacionan las alteraciones en la composición de la microbiota intestinal con el incremento de la resistencia vascular periférica y, consecuentemente, con el desarrollo de hipertensión arterial.
Los resultados de este nuevo estudio, publicados en la revista científica ´Antioxidants´, presentan por primera vez un análisis pormenorizado de las alteraciones funcionales a nivel vascular de la inervación nitrérgica tras la suplementación con el agente simbiótico ´Prodefen´, comercializado por Italfármaco.
El trabajo profundiza en la participación de las distintas rutas de señalización implicadas en la síntesis, liberación y biodisponibilidad de óxido nítrico, el neurotransmisor específico del componente nitrérgico de la inervación perivascular mesentérica.
"Los resultados obtenidos muestran una reducción de la presión arterial sistólica en ratas espontáneamente hipertensas tras la suplementación con ´Prodefen´ durante cuatro semanas. Esto se asoció con un aumento tanto en la liberación de óxido nítrico neuronal como con la respuesta vasomotora de este neurotransmisor en arteria mesentérica superior", afirma el investigador de la UAM Pablo Méndez, primer autor del trabajo.
Asimismo, el experto apunta que "es importante recalcar la mejora de la biodisponibilidad de óxido nítrico tras la ingesta con el agente simbiótico, mediante el incremento de distintos mecanismos antioxidantes, reduciendo el estrés oxidativo en esta arteria".
"La modulación de distintas rutas de señalización intracelulares tras la suplementación con ´Prodefen´ está implicada en los aumentos, en la liberación y en la biodisponibilidad del óxido nítrico", ha apostillado.
En conjunto, de acuerdo con el estudio, este incremento en la neurotransmisión nitrérgica puede desempeñar un papel relevante en la reducción de la presión arterial observada en hipertensión.
"Estos hallazgos abren una interesante línea de investigación destinada a elucidar los efectos beneficiosos de los agentes simbióticos a nivel vascular, describiéndolos como un potencial abordaje no farmacológico destinado a mejorar los distintos síntomas asociados a la hipertensión arterial", concluyen los autores.
El trabajo fue realizado por el grupo del doctor Javier Blanco Rivero, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la UAM, miembro del Instituto de Investigación Hospital la Paz y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares; en colaboración con el grupo de la doctora Mar Villamiel, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).