El neurotransmisor dopamina, famoso por su papel en la recompensa, también está implicado en el reconocimiento de las emociones, según una nueva investigación publicada en la revista ´JNeurosci´. Las personas con niveles de dopamina ...
El neurotransmisor dopamina, famoso por su papel en la recompensa, también está implicado en el reconocimiento de las emociones, según una nueva investigación publicada en la revista ´JNeurosci´.
Las personas con niveles de dopamina alterados, como en el caso de la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia, suelen tener problemas con aspectos de la cognición social. Sin embargo, la relación entre la dopamina y los comportamientos sociales específicos sigue siendo difícil de determinar, en parte debido a los resultados mixtos de los estudios que no tienen en cuenta las diferencias individuales en los niveles de dopamina.
En el estudio los participantes sanos tomaron haloperidol (un inhibidor de los receptores de dopamina) un día y una pastilla de placebo otro día antes de completar una tarea de reconocimiento de emociones.
Evaluaron los vídeos de personas que expresaban una emoción a través de su postura y su forma de andar (es decir, movimientos lentos para la tristeza, movimientos rápidos y bruscos para la ira). También midieron indirectamente los niveles basales de dopamina de cada persona, evaluando su memoria de trabajo.
Los efectos del haloperidol variaron en cada persona dependiendo de sus niveles de dopamina de referencia. En las personas con niveles bajos de dopamina, el fármaco aumentó su capacidad de reconocer emociones, mientras que en las personas con niveles altos de dopamina, el fármaco disminuyó su capacidad.
En futuros trabajos Los investigadores informan que examinarán cómo los cambios en los niveles de dopamina en trastornos como la enfermedad de Parkinson contribuyen a las deficiencias en la cognición social.