Un grupo de investigadores de la División de Medicina Cardiovascular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kobe en colaboración con el Hyogo Brain and Heart Center (ambos de Japón) han logrado identificar, por primera vez en el mundo, las distintas características de ...
Un grupo de investigadores de la División de Medicina Cardiovascular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kobe en colaboración con el Hyogo Brain and Heart Center (ambos de Japón) han logrado identificar, por primera vez en el mundo, las distintas características de las células inmunes mieloides en la placa coronaria, causantes del síndrome coronario agudo.
Los hallazgos de esta investigación, publicados recientemente en ´Circulation´ se obtuvieron a través de la secuenciación de ARN unicelular, que permite analizar exhaustivamente la expresión génica de cada célula individual. Hasta ahora, la secuenciación de ARN unicelular se ha llevado a cabo en la placa que provoca el endurecimiento de las arterias carótidas (arteriosclerosis), sin embargo, no se han realizado tales estudios en la placa carotídea debido a que es muy difícil obtener una muestra. De ahí, que surjan cuestiones tales como:¿qué tipo de células inmunitarias se encuentran en la placa carotídea de un ser humano real y qué características tienen estas células? y si a placa carotídea actúa en el inicio del síndrome coronario agudo.
Para llevar a cabo este estudio las muestras se obtuvieron mediante la realización de procedimientos de aterectomía coronaria direccional en pacientes que dieron su consentimiento en Hyogo Brain and Heart Center entre octubre de 2022 y junio de 2021. La secuenciación de ARN unicelular se llevó a cabo en muestras de cuatro casos de síndrome coronario crónico y tres casos de síndrome coronario agudo. síndrome coronario
Presencia de distintos tipos de células
Los resultados revelaron la presencia de las siguientes células mieloides en la placa: macrófagos (tres tipos), monocitos, mastocitos y grupos de células dendríticas. Además, una comparación de los resultados de los casos crónicos con los de los casos agudos reveló que se acumularon más monocitos, mastocitos y macrófagos inflamatorios (este último con mayor expresión de CXCL3 e IL1B) en las placas coronarias en los casos de síndrome coronario agudo.
A raíz de este estudio, los investigadores pretenden utilizar los datos para desarrollar un método de tratamiento que pueda estabilizar la placa coronaria.