Publicidad
Publicidad

Dosis discontinuas o desiguales con protonterapia rompen mitos en cáncer

En el camino a radiar los tumores con el menor daño posible a los tejidos sanos envolventes, la protonterapia supone una gran revolución que en pocos años pondrá a España en el liderazgo europeo y probablemente mundial.

09/06/2022

Durante la jornada sobre protonterapia en el tratamiento del cáncer, y su valor en salud en 2022, los expertos reunidos por la Fundación Ramón Areces y la Clínica Universidad de Navarra (CUN), coincidieron en señalar esta nueva forma de radiar como un cambio de paradigma en la especialidad. Dr Mariano Barbacid ...

Durante la jornada sobre protonterapia en el tratamiento del cáncer, y su valor en salud en 2022, los expertos reunidos por la Fundación Ramón Areces y la Clínica Universidad de Navarra (CUN), coincidieron en señalar esta nueva forma de radiar como un cambio de paradigma en la especialidad.

dosis-discontinuas-o-desiguales-con-protonterapia-rompen-mitos-en-can

Dr Mariano Barbacid

El doctor Mariano Barbacid, responsable del consejo científico de la Fundación Ramón Areces, señaló como paradójico presentar esta reunión después de medio siglo dedicado a encontrar las bases moleculares del cáncer. Mientras que, ahora, las células malignas pueden ser fulminadas por un haz de protones disparados por los clínicos.

dosis-discontinuas-o-desiguales-con-protonterapia-rompen-mitos-en-can

Felipe A. Calvo

También insistió en esta cálida bienvenida el doctor Felipe A. Calvo Manuel, responsable de protonterapia en la Clínica Universidad de Navarra. Quien al final se atrevió a calibrar el impacto socio-sanitario de esta tecnología en el horizonte del año 2030.

En su repaso habló de 98 unidades de protonterapia ya en uso en el mundo y de 35 en proyecto, con peso creciente de China y Estados, además de una futura unidad en Córdoba, Andalucía. A la espera también de los resultados de los 122 ensayos clínicos que sobre la materia se desarrollan en el mundo.

dosis-discontinuas-o-desiguales-con-protonterapia-rompen-mitos-en-can

Dr Enrique Ruiz Escudero

El doctor Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, celebró inaugurar una reunión científica en la que constatar el cambio de paradigma que supone la protonterapia para el abordaje del cáncer con una toxicidad aminorada. Desde la fortuna de contar ya con dos centros activos en la Comunidad de Madrid

Destacó la donación de 280.000 euros de la Fundación Amancio Ortega que se traduce en sendos equipos de esta tecnología para los hospitales públicos La Paz y de Fuenlabrada, elegidos para cubrir las dos mitades Norte y Sur de la región. Con la puesta en uso en el plazo de un año, tal como adelantó. Mientras ya se dispone de las dos infraestructuras privadas de este tipo aludidas anteriormente.

A la llegada de los equipos donados, sentenció el político sanitario, Madrid dará el salto de calidad que le pondrá a nivel de Alemania, a pesar de su menor nivel de renta y población. Dada la importancia que tiene el cáncer, por sus 35.000 nuevos diagnósticos habidos en 2021 en la Comunidad de Madrid.

dosis-discontinuas-o-desiguales-con-protonterapia-rompen-mitos-en-can

Dr Antonio Gómez Caamaño

Como primer ponente, el doctor Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), calificó como muy sugerente el título de su charla, sobre la radioterapia de precisión en el contexto 2022, con la protonterapia. Para hacer frente al efecto abrumador del cáncer en el sistema sanitario.

Defendió que la radioterapia es protagonista en cáncer, tanto por tratamiento como por supervivencia y curación.

Al referir también que cada año de vida ganando con radioterapia sólo cuesta entre 6.000 a 7.000 euros, frente a los 300.000 que pueden costar las terapias avanzadas.

Apeló a Henrique Steele Commager y su concepto de cambio como ingrediente imprescindible del progreso, cuando la educación está presente.

Aseveró que el tejido enfermo no ofrece radiorresistencia sino que está viene de los tejidos sanos circundantes. Por lo que es necesaria una solución física en paralelo a la solución del problema biológico de cada tumor.

Aparte de citar la Radiología intracraneal SRS, mencionó que la protonterapia es la penúltima estación para dar la máxima dosis al tumor y la mínima al tejido sano anejo.

Junto a otros conceptos como la radiogenómica y la Inteligencia Artificial para aprovechar las teras de datos dosimétricos.

De igual modo, informó que la protonterapia se aplica a múltiples targets del mismo paciente y según cada microambiente tumoral. Donde el linfocito también es un órgano a proteger más en el camino a la radioterapia personalizada, como puso por ejemplo.

Además de recordar que fue Henrique S Kaplan el que dijo, si quieres curar el cáncer, piensa como lo hace la célula cancerígena.

dosis-discontinuas-o-desiguales-con-protonterapia-rompen-mitos-en-can

Dr Yolanda Prezado

La doctora Yolanda Prezado, investigadora del Instituto Curie de París, habló de innovación en biofísica básica y modelos de potencial traslación clínica. Insistió también en que la radioterapia trata a la mitad de los pacientes oncológicos.

Cuando tratar un tumor ya no requiere aplicar la máxima dosis a todo él, ni la mayor dosis garantiza siempre el mejor resultado, al ser clave el microambiente tumoral.

En el eje espacial de la radiación, y frente a fotones, los protones depositan menos dosis en la entrada del tumor, hasta el pico de Bragg, donde se muestran más contundentes.

Los protones así, combaten mejor la angiogénesis y estimulan en mayor medida el sistema inmológico.

Al aplicar el fraccionamiento espacial de haces, se reduce el daño en tejido sano, porque ganan en densidad en el espacio intratumoral. Con superación de experiencias previas menos exitosas con fotones. A partir de gliomas en modelos animales con ratones y con buenas perspectivas en radioinmunoterapia celular.

Asumió la ponente que el hipofraccionamiento permite ahorrar costes, abordar tumores complejos y bajar la toxicidad en niños.

En el eje temporal, la terapia Flash mejora en milisegundos los resultados con fotones. Mientras que ahora se aplican los protones a altas velocidades con menor daño circundante. Además de hipofragcionamiento, explicó el concepto de Pulsar, según Carey Moore, con radiaciones fuertes y plazos de descanso.

Dejando constancia, así mismo, de la buena combinación inicial entre protones e inmunoterapia.

Donde todo ello puede redundar en el replanteamiento de la dosis en la búsqueda siempre de la menor toxicidad posible. Porque no importa tanto la dosis como la forma de aplicarla, tal como sentenció Prezado.

dosis-discontinuas-o-desiguales-con-protonterapia-rompen-mitos-en-can

Dr Álvaro Lassaletta

El doctor Álvaro Lassaletta, pediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, analizó las posibilidades de promoción de la salud neuro-pediátrica en pacientes largos supervivientes de cáncer. Un tipo de pacientes más expuestos a segundos tumores, fragilidad y necesidad de trasplante de órganos sólidos que los pacientes oncológicos adultos.

Lamentó que el 66% de supervivencia nacional en tumores cerebrales pediátricos esté por detrás de las de Italia y Portugal, por ejemplo, por un deficiente diseño en el país de su red de unidades especializadas, en función de sus pocos casos tratados por algunas unidades.

La protonterapia permite, según argumentó, corregir algunos déficits hormonales en niños afectados por cáncer y optar a una menor toxicidad en oído. Además de no frustrar la proyección neurocognitiva de los pequeños. Tal como se vio en pacientes con meduloblastoma tratados en el hospital de niños de Texas (EEUU) y una evolución intelectual mejor que con fotones.

Aportó Lassaletta como primicia un metaanálisis de su equipo con pacientes tratados comparativamente con fotones y protones, con victoria de estos últimos a efectos de impacto efectos en el intelecto.

dosis-discontinuas-o-desiguales-con-protonterapia-rompen-mitos-en-can

Dr Javier Aristu Mendioroz

El doctor Javier Aristu Mendioroz, oncólogo radioterápico director de la unidad de protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra en su centro de Madrid, aclaró aspectos como la precisión dosimétrica y el beneficio clínico, en la promoción de salud en adultos.

Partió de los albores con cobalto a la radioterapia 2D dibujadas con dedos, allá por los años 90 del siglo pasado. Hasta conquistar la 3D con ayuda del escáner y la actual IMRT actual, a base de fotones, hoy ya VMAT para todos los tumores. Con el tumor en rojo y la radiación en color azul a baja dosis por dispersión de la dosis.

Hasta los protones que llegan raudos para frenarse en seco, como el Correcaminos animado de los cartoons de la Warner y así puede picotear el tumor en la cresta de Bragg.

Concluyó Aristu Mendioroz matizando al consejero de Sanidad al afirmar que habrá que esperar al menos cuatro años para tener funcionando las 13 unidades de protonterapia en España, con liderazgo neto en Europa.

También precisó que esta tecnología no está contraindicada para ningún tumor en concreto, aunque no se indica para algunos cánceres infantiles. En cuanto a su idoneidad en adultos, aportó datos sobre tumores de próstata, hígado, sarcomas, adenomas de hipófisis, cabeza y cuello, pulmón de varios tipos y mama, en virtud de rangos de toxicidad muy inferiores y efectos indeseados como la neumonitis, entre otros aspectos específicos de cada tumor.

A lo que añadió la prevención de las linfopenias cuando se evitan las dosis altas cuando es preciso recurrir a la reirradiación.

Publicidad
Publicidad