El herpes zóster es una enfermedad neurocutánea dolorosa que cursa con la aparición de vesículas y que se produce por la reactivación del virus causante de la varicela. Después de haber padecido la varicela, el virus permanece latente en los nervios y puede reactivarse si el sistema inmunitario (las defensas ...
El herpes zóster es una enfermedad neurocutánea dolorosa que cursa con la aparición de vesículas y que se produce por la reactivación del virus causante de la varicela. Después de haber padecido la varicela, el virus permanece latente en los nervios y puede reactivarse si el sistema inmunitario (las defensas naturales del organismo) se debilita como consecuencia, por ejemplo, del envejecimiento o de situaciones de inmunocompromiso ocasionadas por determinadas patologías o tratamientos inmunosupresores.
Es una enfermedad muy prevalente en los adultos, con una mayor incidencia a partir de los 50 años, que aumenta de manera considerable en casos de inmunocompromiso y en otras condiciones de riesgo comunes en los adultos mayores, como la EPOC o la diabetes. En concreto, en nuestro país se estima que el 68% de los casos tienen lugar por encima de los 50 años.
Situación de la vacunación con Shingrix en España
Shingrix es una vacuna adyuvada frente que se utiliza para proteger a los adultos a partir de los 50 años de edad frente al herpes zóster y a la neuralgia postherpética (NPH), un dolor neuropático de larga duración a consecuencia del herpes zóster y que puede resultar muy incapacitante. También puede utilizarse a partir de los 18 años en población inmunocomprometida.
Además, de acuerdo con los ensayos pivotales de la vacuna, Shingrix cuenta con una eficacia superior al 90% en adultos mayores de 50 años..
En marzo de 2021, la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad aprobó unas recomendaciones de vacunación y financiación frente a herpes zóster en España. En ellas se indicaba la vacunación con Shingrix en personas a partir de 18 años pertenecientes a los siguientes grupos de riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con anti-JAKs, VIH, hemopatías malignas y tumor sólido en tratamiento con quimioterapia. Además, se indicó incorporar la vacunación sistemática con esta vacuna en población general que tuvieran 65 y 80 años.
Desde entonces las CCAA han ido definiendo la implementación a nivel regional de estas recomendaciones, existiendo diferencias entre las distintas regiones. Concretamente, la Comunidad de Madrid, fue la CA que encabezó la implementación de la totalidad de las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Sanidad.
Un año después de la publicación del documento de Sanidad, Shingrix ya se encuentra disponible en oficinas de farmacia desde el mes de mayo, previa prescripción médica. Con esta medida, el resto de población en la cual sí está indicada esta vacuna pero no financiada podrán adquirirla y beneficiarse así de la elevada protección que ofrece frente al herpes zóster y sus complicaciones.