El equipo médico del doctor Ángel G. Pinto ha presentado en el Espacio Solo de Madrid la guía de cirugía cardiaca. La guía tiene como objetivo principal resolver y solucionar inquietudes que se presentan a los pacientes que van a ser intervenidos del corazón. Durante el acto, el doctor Ángel ...
El equipo médico del doctor Ángel G. Pinto ha presentado en el Espacio Solo de Madrid la guía de cirugía cardiaca. La guía tiene como objetivo principal resolver y solucionar inquietudes que se presentan a los pacientes que van a ser intervenidos del corazón. Durante el acto, el doctor Ángel G. Pinto ha destacado que la guía nació para paliar las preocupaciones de los enfermos que se encuentran muchas veces desinformados y perdidos es su viaje cardioquirúrgico. "Es una herramienta que nace para los pacientes y se va a testar para ver si con ella se disminuye su grado de ansiedad", explicó durante el acto.
En la presentación ha participado también el Dr. Jesús Canora Lebrato, gerente Asistencial de Hospitales de la Consejería de Madrid, que destacó "el emblema para Madrid que es el servicio de cirugía cardiaca del Gregorio Marañon. Siempre impulsando la innovación como que se ve reflejado una vez más con este proyecto". Y añadió: "Muchas veces no se pregunta a los pacientes que necesitan, aunque en este caso todas sus inquietudes están reflejadas en la guía. Felicito al equipo multidisciplinar por este trabajo".
La herramienta no sólo pretende disminuir la ansiedad tanto del paciente como de los familiares antes de la operación y fomentar una mayor implicación del paciente en su autocuidado, también busca tener un impacto en su recuperación y en el gasto sanitario. Durante la presentación la Dra. Carmen Cidón, cofundadora y presidenta de Honor de HM Hospitales, compartió su experiencia como paciente del doctor Pinto y señaló que la guía "es un trabajo extraordinario y de mucha utilidad. No me esperaba algo así y me ha sorprendido muchísimo", concluyó.
La guía nace del deseo de tres profesionales de la salud, de actualizar la manera de informar y formar a los pacientes antes, durante y después de someterse a una operación de corazón:
Tres meses de investigación y más de 20 profesionales sanitarios implicados
Marcus H. Cofundador y director creativo de El Extraordinario y Marina Alonso-Carriazo. Directora de estrategia de El Extraordinario contaron durante la presentación que para realizar la guía dedicaron tres meses de investigación, que incluyeron decenas de entrevistas con pacientes, familiares de pacientes y más de 20 profesionales de la salud que se convirtieron en la semilla de la guía de cirugía cardiaca, una nueva forma de acompañar a los pacientes y familiares.
La guía se divide en tres partes, una web informativa dónde la ilustración es protagonista, un pódcast que cuenta todo el proceso desde principio al final con grabaciones realizadas en directo en la sala de cirugía y un canal de instagram que busca acercar esta información al público generalista y más joven.
Esta guía, que se puede integrar dentro del tratamiento, busca disminuir la ansiedad de los pacientes y sus familiares ante una cirugía cardiaca, así como prepararlos mejor para la intervención, ya que, si los pacientes van mejor informados y formados, la recuperación será mejor y la estancia hospitalaria menor.