A lo largo de la historia se han ido realizando experimentos de transfusiones de sangre con más o menos acierto hasta que en el siglo XX el médico austriaco Karl Landsteiner descubrió que el rechazo de la sangre se daba a una reacción inmunológica. Esta respuesta aparecía cuan el receptor ...
A lo largo de la historia se han ido realizando experimentos de transfusiones de sangre con más o menos acierto hasta que en el siglo XX el médico austriaco Karl Landsteiner descubrió que el rechazo de la sangre se daba a una reacción inmunológica. Esta respuesta aparecía cuan el receptor de la sangre tenía anticuerpos específicos contra las células del donante.
Gracias a los experimentos de Landsteiner se determinó que había diferentes grupos sanguíneos. El gen AB0 está formado por los alelos A, B y 0, de manera que se distribuían en cuatro grupos: A, B, AB y 0.
En el año 1940 el doctor Karl Landsteiner junto con Alexander Salomon Wiener descubrieron otro antígeno en los glóbulos rojos, el Rh. Cuando este antígeno está presente se dice que es Rh positivo y cuando no lo está es Rh negativo. A partir de estas investigaciones se determinaron los grupos sanguíneos actuales: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-. En España el factor Rh positivo es predominante y porcentualmente la población española es mayoritariamente A+ (36%), 0+ (35%) y B+(8%), según rhesusnegative.net.
La compatibilidad entre grupos sanguíneos es la siguiente: