Buena parte de la calidad de vida que una persona podrá disfrutar a lo largo de su vida se gesta en el útero materno. Es por ello que la vida prenatal es una etapa fundamental para el desarrollo de los distintos componentes del organismo humano. Sin embargo, en torno al ...
Buena parte de la calidad de vida que una persona podrá disfrutar a lo largo de su vida se gesta en el útero materno. Es por ello que la vida prenatal es una etapa fundamental para el desarrollo de los distintos componentes del organismo humano. Sin embargo, en torno al 2-3% de los embarazos muestran algún problema importante que puede afectar al feto directa o indirectamente, y cerca de un 10-15% va a precisar algún tipo de atención.
Se calcula que entre el 7-10% de los neonatos llegan al mundo con bajo peso. Los casos más graves afectan a un 0,5%. A pesar de que en las últimas décadas se han producido importantes avances en el manejo médico de estos niños, todavía queda mucho por hacer, teniendo en cuenta, que los índices de mortalidad en estos pacientes son todavía altos, más allá del 25%. Son bebés a los que, de momento, no se les puede facilitar resultados óptimos, por lo que hay que pensar en soluciones muy precisas para mejorar su calidad de vida.
Por tanto, reducir la prevalencia y severidad de distintas dolencias que pueden desarrollarse en el adulto relacionadas con consecuencias neurológicas, cardiovasculares y pulmonares de origen prenatal es uno de los principales objetivos de la Medicina materno-fetal.
Ante una complejidad elevada resulta clave disponer de una capacidad diagnóstica de muy alta resolución. Esto se consigue gracias a unidades monográficas integradas por especialistas que se dedican al estudio en profundidad de la patología fetal, con una alta precisión tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Esto es, precisamente, lo que ofrece el BCNatal Fetal Medicine Research Center, un centro universitario y de investigación multidisciplinar en medicina fetal y perinatal reconocido internacionalmente, vinculado a los Hospitales Clínic y Sant Joan de Deu, y a la Universidad de Barcelona.
Referente en medicina fetal
La misión principal de este centro, considerado, actualmente, como un importante referente a nivel internacional, es identificar métodos de diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades de origen prenatal que tienen un impacto en la infancia y la vida adulta.
El Dr. Eduard Gratacós, actual director del BCNatal Fetal Medicine Research Center, ha sido el impulsor del grupo de investigación en Medicina Fetal y Perinatal, habiéndose logrado a lo largo de los años consolidar un modelo de investigación científica de excelencia basado en la eficiencia, la plurisdisciplinariedad y la innovación.
El centro tiene una alta capacidad traslacional gracias a un equipo multidisciplinar formado por unos 450 profesionales. Entre ellos, médicos especialistas en medicina fetal, cardiología, neurodesarrollo y medicina reproductiva, y también expertos en biología, farmacia, bioingeniería, epidemiología y estadística.
Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto