Investigadores de diversos centros estadounidenses han establecido que el benzoxaborol AN15368 es altamente activo frente a Trypanosoma (T.) cruzi, protozoo causante de la tripanosomiasis, o enfermedad de Chagas. Una vez administrado, N15368 es hidrolizado por las serina-carboxipeptidasas del parásito, dando lugar a un compuesto que inhibe el procesamiento del ARN. ...
Investigadores de diversos centros estadounidenses han establecido que el benzoxaborol AN15368 es altamente activo frente a Trypanosoma (T.) cruzi, protozoo causante de la tripanosomiasis, o enfermedad de Chagas. Una vez administrado, N15368 es hidrolizado por las serina-carboxipeptidasas del parásito, dando lugar a un compuesto que inhibe el procesamiento del ARN. Tras examinar su potencial toxicidad en ratones y su farmacocinética en plasma humano, los investigadores llevaron a cabo un exhaustivo estudio dirigido a comprobar que N15368 carece de afinidad significativa por un amplio espectro de enzimas, receptores y canales iónicos propios de los mamíferos.
El tratamiento durante 60 días con el compuesto a una dosis de 30 mg/kg eliminó todo signo de infección en macacos. Así se demostró en el examen de sangre y de T. cruzi en hemocultivos, que fue negativo en todos los intervalos de medición. En el examen post-mortem tampoco fue detectado ADN del parásito en hasta 99 muestras tomadas de 11 tejidos distintos, ya fueran éstos analizados individual o conjuntamente. En la monitorización post-tratamiento durante más de 3 años, los niveles circulantes de anticuerpos dirigidos a antígenos de T. cruzi declinaron de manera progresiva, manteniéndose negativos los tests PCR durante todo el periodo. El tratamiento no tuvo impacto detectable sobre múltiples parámetros fisiológicos, incluyendo la fertilidad.