Publicidad
Publicidad

Un tercio de los largos supervivientes de cáncer sufre dolor

El Curso “Avances en Dolor Oncológico” aborda el dolor oncológico reuniendo por primera vez a SED, SEOM, SECPAL y SEOR.

25/09/2014

Se ha impartido en el Círculo de Bellas Artes el Curso “Avances en Dolor Oncológico”, una iniciativa de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), y que cuenta con ...

Se ha impartido en el Círculo de Bellas Artes el Curso “Avances en Dolor Oncológico”, una iniciativa de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), y que cuenta con el patrocinio de Grünenthal Pharma. Asistieron más de 200 médicos, mayoritariamente oncólogos, anestesiólogos, paliativistas, psico-oncólogos, científicos básicos y otros especialistas interesados en la materia.

Cada año se diagnostican en España más de 215.000 nuevos casos de cáncer, según los últimos datos publicados por la SEOM. “El 50% de ellos sufre dolor en el momento del diagnóstico, siendo éste el síntoma inicial más frecuente y más temido de la enfermedad”, ha apuntado el doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED y coordinador científico del Curso “Avances en Dolor Oncológico”. Este porcentaje crece hasta el 60% cuando empieza el tratamiento y hasta el 75% en aquellas personas en las que la enfermedad está en fase avanzada. “Vemos cómo la incidencia del dolor va progresando a medida que lo hace la propia enfermedad, y eso merece un tratamiento específico que mejore la calidad de vida de estos pacientes”, afirma. “Incluso un 30% de los largos supervivientes refieren dolor a pesar de haber remitido el cáncer”.

El dolor oncológico suele aparecer como consecuencia de la propia enfermedad, pero también puede deberse directamente al tratamiento oncoespecífico en un 11% de los casos, excluyendo la cirugía. “Por su prevalencia e impacto emocional, hemos considerado que este tipo de dolor debía ser el eje central de esta primera edición del curso, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de aplicar los nuevos avances básicos y clínicos generados en torno a él”, afirma el doctor Diego Contreras, presidente de la SED. Además, “es la primera vez que se reúnen estas cuatro sociedades científicas para abordar este importante problema de salud”, añade. “A las Unidades del Dolor llegan los casos con dolor complejo –en torno al 20% de los pacientes con enfermedad oncológica avanzada-“. 

Publicidad
Publicidad