La vuelta a la actividad diaria se ha notado también en la Asociación MIR España que vuelve a alzar la voz, a través de su presidenta, la Dra. Erika Brenlla, para recordar, una vez más, que los sueldos de los médicos residentes " son de los más bajos de todos ...
La vuelta a la actividad diaria se ha notado también en la Asociación MIR España que vuelve a alzar la voz, a través de su presidenta, la Dra. Erika Brenlla, para recordar, una vez más, que los sueldos de los médicos residentes " son de los más bajos de todos los trabajadores del sistema sanitario".
Así, lo ha subrayado en declaraciones a IM Médico, para el que esta residen ha hecho un repaso de los ´puntos calientes´ que inquietan al colectivo, a nivel retributivo, laboral y formativo y "para los que la Administración sanitaria, de momento, no tiene respuesta", según su presidenta.
"Llevamos dos años de reuniones, vamos por la quinta, sin sacar nada en claro; la respuesta siembre es ambigua, dándonos largas en la resolución de nuestra problemática, nada tangible ni ninguna oferta en firme a la que atenernos", lamenta la Dra. Brenlla. "Incluso -prosigue- se nos planteó que se iba a incluir el tema de los residentes en el orden del día de la reunión mantenida este miércoles con el sindicato médico sobre el abordaje del Estatuto Marco, y, finalmente, no se trató ningún aspecto específico sobre nuestro colectivo tal como nos pudo confirmar el propio sindicato".
Principales demandas
La mejora de las condiciones retributivas sigue siendo, sin duda, el principal caballo de batalla de la Asociación MIR España, y que llevan reclamando desde hace tiempo. "Al menos es algo en lo que se ha podido avanzar en los últimos meses", asegura su presidenta, refiriéndose a los pasos dados por el Congreso de los Diputados con la aprobación, el pasado mes de marzo de una Proposición No de Ley (PNL) para incrementar las retribuciones de los MIR.
A ello se suma la insistente petición sobre la modificación del RD 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud,
Otras reivindicaciones pasan por las mismas retribuciones por guardia y sin ellas, en toda España; la contabilidad de las horas de guardia para la jubilación; el registro de las horas reales trabajadas; la libranza de las guardias de sábados; y el aumento de plazas MIR.
Sobre todo ello trabajarán hasta la renovación de la Junta Directiva de la Asociación, programada para dentro de unos meses, en los que la Dra. Brenlla cederá su cargo al sucesor que designen sus máximos responsables.