Permite estudiar el complejo entorno celular del tumor y la efectividad de las terapias dirigidas.
La caracterización del microambiente tumoral puede ayudar a entender cuáles son las barreras que impiden el acceso de las terapias dirigidas a sus dianas. Esta es la principal contribución del microchip T-MOC, creado por el equipo del Dr. Bumsoo Han en la Universidad de Purdue. T-MOC es capaz de simular ...
La caracterización del microambiente tumoral puede ayudar a entender cuáles son las barreras que impiden el acceso de las terapias dirigidas a sus dianas. Esta es la principal contribución del microchip T-MOC, creado por el equipo del Dr. Bumsoo Han en la Universidad de Purdue. T-MOC es capaz de simular el entorno celular tumoral y de suministrar información acerca de cómo las nanopartículas (NPs) terapéuticas se mueven en el mismo.
De este modo es posible diseñar NPs de tamaño óptimo y mayor eficacia. Una característica del microambiente tumoral es el mayor tamaño de los poros formados por las células endoteliales, en comparación con la vasculatura normal. Sin embargo, ajustar el tamaño de las NPs a estos poros aberrantes es insuficiente para garantizar la penetración, ya que la presión intersticial del tumor es superior a la del tejido sano, efecto que impide el acceso de agentes terapéuticos o diagnósticos al interior del tumor. T-MOC contiene canales microfluídicos que albergan un cultivo mixto de células endoteliales y tumorales, así como una matriz extracelular basada en colágeno, en una superficie de 4,5 cm cuadrados.
Este sistema vence los inconvenientes de estudiar células cancerosas en cultivos que carecen de microambiente celular, o en animales de experimentación que no siempre reflejan la patofisiología de la enfermedad en humanos, y proporciona una plataforma ideal para examinar la eficacia de nuevas terapias y métodos de entrega de fármacos. Los resultados del análisis de la dinámica de las NPs en el chip T-MOC serán publicados en la revista Journal of Controlled Release en el mes de noviembre.