En su último día; las XII Jornadas Nacionales SEDISA trataron el tema de la innovación como pieza clave en la Gestión Sanitaria, en una mesa patrocinada por Gilead. Gloria Sánchez Antolín, jefa de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático Hospital Universitario Río Hortega, confirmó que hay innovación en gestión, ...
En su último día; las XII Jornadas Nacionales SEDISA trataron el tema de la innovación como pieza clave en la Gestión Sanitaria, en una mesa patrocinada por Gilead. Gloria Sánchez Antolín, jefa de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático Hospital Universitario Río Hortega, confirmó que hay innovación en gestión, que ésta no se puede abandonar porque es la que tienen que hacer los gestores. Hay que priorizar las áreas de mejora. Eso sí, el liderazgo institucional es primordial. A nivel hospitalario, se pueden hacer estrategias de gestión sencillas. Puso el ejemplo en su centro de estudios pretrasplante. Hicieron un estudio ambulatoriezado, en el que el paciente iba dos días al centro de día. Y se pasaron de 26 días de hospitalización a un estudio descentralizado. Las ventajas no son sólo los costes, sino la calidad de vida del paciente. Concluyó que "el sector salud supone una gran oportunidad de innovar", con un gran potencial asistencial y científico. El objetivo de la innovación siempre debe responder a una necesidad percibida.
Dio también su visión de la innovación Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (SERGAS). Definió que la innovación viene del verbo novare y que está formada por el prefijo in-, que significa que algo que hacemos nuevo penetra, somos capaces de que permanezca. "La innovación no es aquello que simplemente es nuevo, sino que es nuevo y aquello que por sus características permanece y aporta valor", explicó. Es importante diferenciar entre las cosas nievas que aparecen, pero no por ser nuevas son innovadoras, porque no van a permanecer en el tiempo. Una innovación disruptiva fue, hace 1.600.000 años, el descubrimiento del fuego. Transformó la raza humana. Después se centró en la aplicación de este concepto en la gestión sanitaria. "Hay que tener la cabeza siempre preparada. La descripción de un problema es la base para solucionarlo. Los que están relacionados con la gestión deben girar la cabeza y ver soluciones. Hay muchas soluciones que vienen de la mejora. Tenemos organizaciones, circuitos, procesos que pueden mejorar. La solución está en la mejora. No hace falta la innovación. La innovación es emprender un camino nuevo", aclaró. La innovación es elegir un camino diferente, que no se ha explorado. Advirtió de que no todos los caminos nuevos acaban de felicidad, porque no todo lo bueno perdura. La innovación se puede aplicar a todos los ámbitos de la gestión sanitaria. La innovación tecnológica fue despacio, pero a partir de 1960 va exponencial. Hay innovaciones de producto, alta tecnología. Para él, es innovación el campo de las terapias biológicas en oncología o en enfermedades autoinmunes sistémicas. Es algo que es disruptivo y que transforma la sociedad. En cuanto a la cirugía robótica, las innovaciones de producto llevan a innovaciones de proceso. La innovación en Big Data igualmente lleva a innovaciones de procesos. En Galicia se está innovando con la octava área sanitaria, que dará apoyo en procesos de súpercomputacion y dará servicio después del análisis de datos a las siete áreas que hay. Esto es innovación organizativa.
La presentación de Francisco Marí Marí, gerente del Hospital Son Llatzer y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, fue más dirigida a la parte de gestión. ¿Qué pasaría si otros sectores funcionaran rutinariamente como el sector de la salud? Está documentado en un paper publicado en 2013. Si la banca funcionara del mismo modo, las transacciones en cajeros no se fontaneros en segundos sino en más tiempo. Si fuera en la construcción, los carpinteros y los fontaneros no se coordinarían. En la aviación, cada piloto diseñaría su plan de vuelo. La innovación en gestión es el diseño de formas de gobierno e instituciones, la implantación de políticas de Recursos Humanos, procedimientos de gestión y estrategias que minimizan la suma de los costes de transacción y producción. Avisó de que tenemos un grave problema: "Una innovación del siglo XXI con una organización del siglo XX es complicada de hacer". Esto hace que vayamos a un progreso lento. Hay que ir a un cambio de modelo, más estructural, más desde arriba, que "nos dirija a hacer la innovación". Se conocen las innovaciones porque se están haciendo, se tienen los recursos. Por tanto, lo que hay que hacer es tomar las decisiones a nivel macro, meso y micro.
En otra mesa, patrocinada por Idorsia y moderada por Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se habló de la visión multidisciplinar del acceso a la innovación. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), señaló que mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento y la equidad son dos de los retos de su organización. También, la participación de los pacientes en la investigación. Participan en cuanto a los procedimientos de elaboración y aprobación de los IPT. En el ámbito de Valtermed, están en la tercera fase, de establecimiento de indicadores. Respecto a lo relativo al acceso al diagnóstico, el 41% de los pacientes obtiene un primer diagnóstico no preciso y no se confirma el definitivo hasta pasar por entre tres y cuatro especialistas. Como resultado, el 45% de los pacientes tarda dos años o más en recibir el diagnóstico. Del tratamiento, sólo el 10% de los pacientes participa activamente en la toma de decisiones, lo que repercute en la adherencia.
Candela Calle, directora general de la Fundacion Sant Francesc d´Asis y Miembro de la Junta Directiva de SEDISA, defendió que un gestor del sistema sanitario debe entender la innovación desde todos los puntos de vista. Para ello, es importante introducir un relato de valores. La Agenda 2030 "es una herramienta que nos puede alinear a todos". Si se habla de liderazgo y de buen gobierno, hay que fomentar instituciones que generen esa habilidad y una gestión orientada a una innovación eficaz. Es por ello imprescindible una gestión abierta, con la participación de los profesionales.
Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, matizó que no sólo es cuestión de innovar sino de conseguir resultados. "Llevamos unos cuantos años en los que nos enfrentamos a retos importantes relativos al consumo de fármacos. Parece que la innovación ha sustituido al abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la dependencia; pero que hay que aplicara en todo esto, que es creciente", justificó. Puso en valor el reconocimiento, el agradecimiento y el compromiso de los pacientes del sector farmacéutico. Además, están apareciendo medicamentos, como las terapias avanzadas, que dan esperanza a los pacientes.