Los expertos señalan que con este tipo de terapias se están consiguiendo supervivencias de hasta 10 años.
La inmunoterapia está revolucionando el campo de la oncología, no solo por los resultados conseguidos sino por su mecanismo de acción. “Mientras que la quimioterapia actúa contra el tumor de una forma inespecífica, la inmunooncología no destruye al organismo, sino que ataca a los virus, tumores, etc., consiguiendo que estos ...
La inmunoterapia está revolucionando el campo de la oncología, no solo por los resultados conseguidos sino por su mecanismo de acción. “Mientras que la quimioterapia actúa contra el tumor de una forma inespecífica, la inmunooncología no destruye al organismo, sino que ataca a los virus, tumores, etc., consiguiendo que estos se expongan al sistema inmune sin disfraces. Por tanto, podemos afirmar que la inmunoterapia será uno de los pilares terapéuticos del cáncer”. Así lo ha afirmado la doctora Mª Teresa Curiel, oncóloga en el USC University Hospital Complex, durante el foro de pacientes Cancer Patient survival as a key factor in Health strategies for cancer control, celebrado en el 7º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2014. Actualmente, la inmunoterapia disponible está indicada solo en melanoma metastásico como segunda línea de tratamiento, cuando ha fracasado la quimioterapia. Sin embargo, tal y como destaca la experta, gran parte de la inmunooncología se encuentra en fases de investigación. “Existen varios fármacos e incluso combinaciones de medicamentos que están en fases de desarrollo y que van dirigidos ya a primera línea de tratamiento para diversos tipos de cáncer”, explica.
Otra de las sesiones destacadas fue la de “Medicina Personalizada: retos para la próxima década”, organizada por el Instituto Roche. En este sentido, según el profesor Manel Esteller, director de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, las instituciones sanitarias deben incorporar “los análisis genéticos a la práctica clínica diaria y los médicos tienen que perder el miedo a hacer uso de ellos. La pequeña inversión inicial que esto conlleva se convertirá en un gran beneficio a largo plazo, ya que la metilación y otros cambios epigenómicos están demostrando su utilidad contra el cáncer”. Por su parte, Joaquín Dopazo, jefe del departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe, recalcó que “el futuro de la medicina personalizada está íntimamente ligado a la genómica. La bioinformática está preparando la entrada del genoma en la clínica, si bien, de momento, solo estamos empezando a darnos cuenta de la dimensión de los retos que plantea la gran base de datos del genoma”, concluyó.