Publicidad
Publicidad

La pirfenidona combate la enfermedad pulmonar intersticial en pacientes con artritis reumatoide

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet Respiratory Medicine', ha demostrado que la pirfenidona era segura y eficaz en estos pacientes.

03/10/2022

Una clase de fármacos antifibróticos frena la progresión de la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) en pacientes con artritis reumatoide (AR), según un estudio realizado por el National Jewish Health (Estados Unidos). El estudio, publicado en la revista científica ´The Lancet Respiratory Medicine´, ha demostrado que la pirfenidona era segura y eficaz ...

Una clase de fármacos antifibróticos frena la progresión de la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) en pacientes con artritis reumatoide (AR), según un estudio realizado por el National Jewish Health (Estados Unidos).

El estudio, publicado en la revista científica ´The Lancet Respiratory Medicine´, ha demostrado que la pirfenidona era segura y eficaz en estos pacientes. Esta investigación es el primer ensayo prospectivo de tratamiento de pacientes con EPI.

"La enfermedad pulmonar intersticial es una complicación relativamente frecuente en las personas con AR y puede progresar y conducir a la muerte prematura en hasta un 10 por ciento de estos pacientes", ha comentado el doctor Joshua Solomon, director del Programa de Enfermedades Pulmonares Intersticiales del National Jewish Health y primer autor del estudio.

La artritis reumatoide (AR) es una de las enfermedades autoinmunes más comunes del mundo. Este fue un ensayo de fase 2 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en 34 centros académicos especializados en EPI de cuatro países.

Los pacientes con EPI fueron tratados durante 52 semanas con pirfenidona, un medicamento antiescaras, o con un placebo. La pandemia de COVID-19 impidió que se alcanzaran los objetivos de inscripción de participantes en el ensayo, pero los resultados mostraron que la pirfenidona era segura, se toleraba bien y ralentizaba la tasa de progresión de la fibrosis pulmonar durante un año.

Este fue el primer y único ensayo internacional prospectivo de tratamiento intervencionista multicéntrico centrado en la enfermedad. Aunque el ensayo se acortó debido a las dificultades de reclutamiento durante la pandemia, la intervención pareció segura y, en su contexto, ralentizó la tasa de disminución de la capacidad vital forzada (CVF); dado que la disminución de la CVF está asociada a la mortalidad temprana, ralentizar la disminución puede estar relacionado con una vida más larga.

"Con este estudio, estamos demostrando que los antifibróticos como clase de medicamentos tienen un efecto reproducible en la reducción de la tasa de progresión de la enfermedad cuando se mide por la capacidad vital forzada. Esto podría tener un impacto en la supervivencia global de estos pacientes", ha comentado otro de los autores de la investigación, el doctor Iván Rosas, autor correspondiente del artículo, y profesor de medicina y jefe de sección de medicina pulmonar, de cuidados críticos y del sueño en el Colegio de Medicina Baylor.

Publicidad
Publicidad